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Carta #18 -  2004

Tema:   Resolver empates en torneos
Fecha:  8/23/2004 10:56:15 PM MDT
De:        cpjorge
Para:    service@chess-poster.com

Saludos...

Me parece excelénte su página web.

Quisiera saber donde puedo encontrar información sobre las reglas de desempate de torneos.

He escuchado algunas, como por ejemplo el sistema Suizo, número de movidas, etc.

Gracias.
 


Estimado visitante,

Encontramos lo siguiente:

Resolviendo empates en torneos

Como algo lógico, otros deportes y pasatiempos han desarrollado sistemas para resolver empates. Aquellos que tienden a ser mas precisos, se derivan del Ajedrez.

Los empates surgen en torneos que no son de eliminación por un número de razones, por ejemplo:

  • Cuando insuficientes rondas se han jugado en un torneo Suizo o dentro de una partida de bloqueo.
     

  • Cuando cada jugador tiene el mismo número de victorias pero A venció a B, B le ganó a C y C le gana a A.
     

  • Los empates pueden surgir también cuando eventos mayores, por ejemplo, las eliminatorias o la final tiene que ser cancelada debido al mal tiempo.

Las opciones disponibles de un organizador para decidir al vencedor de una contienda queda dentro de las siguientes categorías:

  • Número de victorias

  • Quién vence a quién

  • Puntaje global

  • Calidad del oponente

  • Competencias subsidiarias

Es prudente el mencionar cuales sistemas de desempate serán implementados y en que orden antes del comienzo de un torneo. Esto evitará problemas que pudieran sucitarse durante el encuentro.

Número de victorias:
Este método es el mas obvio - aquel que obtiene mas victorias es declarado el vencedor.

Quién vence a quién:
Si dos jugadores empatan por otro criterio, entonces si uno de esos jugadores ha vencido al otro, el gana.

Puntaje global:
El número de puntos anotados en todas las partidas por jugadores individuales es sumado; el jugador que tiene mas puntos gana. Esto es a mi parecer, un método insatisfactorio. En grandes eventos cierto jugador pudo haber jugado en contra de adversarios realmente fuertes mientras que otros jugaron en contra de jugadores fáciles. En competencias cerradas buenos jugadores probablemente tendrán que sacrificar grandes cantidades de puntaje global y de tal manera solo obtendrían márgenes pequeños. Así pues, no es un buen método.

Calidad del oponente:
Existe un número de métodos en el cual un intento se hace para cuantificar la calidad de la gente que ha sido derrotada.

(a) Buchholz (también conocido como Solkoff). La suma de los resultados de las oposiciones.

Este intenta valorar la calidad de los oponentes por la magnitud de sus voctorias. Las derrotas estan incluidas. Por cada uno de los jugadores que empatan, las partidas previas de sus oponentes en contra de otros en esa competencia son examinadas. Para cada oponente la suma de puntos que ellos han logrado y perdido, son sumados. Así, todos esos puntos se computan para producir una 'calidad de oponentes'. Un jugador que empató con un resultado de alta 'calidad de oponentes' es declarado el vencedor.

(b) Sonneborn-Berger. Oposiciones que pesan mas que el puntaje.

Esto se calcula como lo anterior al agregar resultados de oponentes que han sido derrotados pero las derrotas no se incluyen.

Competencias subsidiarias:

Algunas formas de competencia como tiro al blanco, vencidas, volados...

Ejemplo:

Considere la tabla con los siguientes resultados. Ilustra las técnicas mencionadas anteriormente e indica algunos de los problemas.

Jugador A B C D E F Victorias Puntos
A x 10 - 10 4 5 - 6      3 3
B - 10 x 10 7 - 8 9      3 8
C  10 - 10 x 9 12 - 13      3 8
D - 4   - 7   - 9 x 17 15      2 12
E - 5   8 - 12 - 17 x 16      2 - 10   
F  6 - 9   13 - 15 - 16 x      2 - 21   

Como leer la tabla.
Cada hilera contiene los resultados para un jugador, por lo tanto el jugador B perdió con A por 10 puntos, venció a C por 10 puntos, le gana a D por 7, pierde con E por 8 y vence a F por 9 puntos. La cantidad de victorias es marcada con el valor del número positivo (verde) en la hilera. El número del puntaje global es el computo de todos los puntos ganados y perdidos en dicha hilera, por ejemplo: puntaje global de A= +10 -10 +4 +5 -6 = +3.

Supongamos que las decisiones son hechas en el orden siguiente:

1).- Número de victorias

A, B y C tienen cada uno tres victorias por lo tanto este método no puede ser usado para determinar un vencedor.

2).- Quién vence a quién

A le gana a B, B le gana a C pero C le gana a A. Esto es circular, así que no podemos determinar a un vencedor por el método de 'quién vence a quién'.

3).- Puntaje global

B y C tienen ambos el mismo número de puntaje global (8); de esta manera, no podemos determinar a un ganador por el máximo número de puntos.

4).- Calidad del oponente

a) Sistema Buchholz.

  A jugó con B, C, D, E, F; suma de sus marcadores globales = +8 +8 +12 -10 -21 = -3

  B jugó con A, C, D, E, F; suma de sus marcadores globales = +3 +8 +12 -10 -21 = -8

  C jugó con A, B, D, E, F; suma de sus marcadores globales = +3 +8 +12 -10 -21 = -8

'A' ha derrotado a oponentes de mas calidad bajo el sistema de Buchholz que B o C. '-3' es un número mayor (menos negativo) que '-8'.

b) Sistema Sonneborg-Berger.

  A venció a B, D, E; suma de sus marcadores globales = +8 +12 -10 = 10

  B venció a C, D, F; suma de sus marcadores globales = +8 +12 -21 = -1

  C venció a A, D, E; suma de sus marcadores globales = +3 +12 -10 = 5

'A'  ha derrotado a oponentes de mas alta calidad bajo el sistema de Sonneborg-Berger que B o C.  'B' ha derrotado a mejores oponentes que C.

Afortunadamente en este ejemplo, 'A' es el vencedor bajo ambos métodos de "Calidad de oponentes", sin embargo no es inusual que un jugador sea selecto para el método Buchholz y otro jugador bajo el método Sonneborg-Berger.

Ejemplo para lo antes mencionado:

El jugador B podría ser declarado el vencedor si le fuese aplicado el siguiente criterio:

  1.- Número de victorias
  2.- Quién vence a quién
  3.- Puntaje (A es eliminado)
  4.- Sonneborg-Berger

El jugador A podría ser declarado el vencedor bajo el siguiente criterio:

  1.- Número de victorias
  2.-Quién vence a quién
  3.-Sonneborg-Berger

Autor: Dr. Ian Plummer /  Derechos reservados © 2004
http://www.oxfordcroquet.com/manage/ties/index.asp

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