Carta #21 - 2009
Tema: Jugador blanco y negro
Fecha: 5/16/2009 10:04:11 PM EDT
De: Joseph Carr
Para:
service@chess-poster.com
Soy algo nuevo en el juego del Ajedrez pero ya me considero una persona adicta al juego.
Estoy comenzando a leer libros de Ajedrez y a estudiar problemas en su portal y me gustaría saber como puedo saber cuando un jugador blanco o negro le toca mover en una partida.
Gracias.
Estimado visitante,
Veamos estas 2 primeras movidas de una partida: 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6
1. Este número significa el primer par de movimientos, blanco y negro. Por regla general, las blancas siempre mueven primero en una partida.
e4 Esta es la primera movida que las blancas hacen y que significa que el Peón blanco de la casilla e2 se mueve a la casilla e4.
e5 Esta es la primera movida que las negras hacen y que significa que el Peón negro de la casilla e7 se mueve a la casilla e5.
2. Este número significa el segundo par de movimientos, blanco y negro.
Cf3 Esta es la segunda movida que las blancas hacen y que significa que el Caballo blanco de la casilla g1 se mueve a la casilla f3.
Cc6 Esta es la segunda movida que las negras hacen y que significa que el Caballo negro de la casilla b8 se mueve a la casilla c6.
1. e4 e5 2. Cf3 Cc6
Letras mayúsculas son usadas para representar a las piezas mayores: R = Rey, D = Dama, T = Torre, A = Alfil, and C = Caballo. Cuando hay ausencia de letra mayúscula, se da por hecho de que es un movimiento de Peón.
Letras minúsculas y números son usados para nombrar las coordinadas del tablero: a, b, c, d, e, f, g, h y 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
Otros signos usados:
+ = jaque
X = captura
? = mala movida
! = buena movida
1/2-1/2 = empate
0-1 = negras ganan
1-0 = blancas ganan
++ o # = jaquemate
c.p. = captura al paso
!! = muy buena movida
?? = muy mala movida
* = partida en progreso
0-0 = enroque de flanco de Rey
0-0-0 = enroque de flanco de Reina
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