Carta #22 - 2012
Tema: Promoción
Fecha: 06/06/12 2:24:40 PM
EDT
De: kelp_23
Para:
service@chess-poster.com
Solo preguntando porque no es
permitido el promover un Peón por otro Rey.
¿Era permitido esto antes del Ajedrez
moderno? Carlos
G.
Estimado
visitante,
No existen datos que
indiquen que a un jugador se le permitiera promover o tener un
segundo, tercero o mas Reyes.
Cualquier jugador
puede promover un Peón que haya alcanzado la octava fila por
cualquier otra pieza que no sea el Rey tal como Caballo, Alfil,
Torre o una Reina. La mayoría de los jugadores escogen la Reina como
primera opcón ya que es la pieza con mas poder sobre el tablero.
Debido a la
naturaleza del juego del Ajedrez que hace del Rey la pieza de mas
valor y hasta cierto punto la mas vulnerable, la promoción de un
Peón por otro Rey no tiene sentido.
Y sin embargo...
existe un cuento gracioso acerca del gran José Capablanca jugando en
contra de un oponente que tenía tres Reyes negros!!
Lea a continuación:
Cierto día bajo la
sombra de un gran árbol, un entonces joven Capablanca estaba
analizando algunas partidas en preparación a un próximo encuentro de
Ajedrez en Cuba en contra del GM Juan Corzo. Repentinamente, una
extraña nave voladora en forma de platillo se aproxima a gran
velocidad y
aterriza a unos pocos metros de el. A continuación, una rara y
pequeña figura extraterrestre desciende y se le acerca.
Usando una
comunicación mental, el extraterrestre le hace saber a Capablanca de
sus macabras intenciones: el género humano puede ser aniquilado y la
tierra destruída a menos de que Capablanca pueda persuadirlos de que
los humanos son una raza superior. No obstante, un poco intrigado por el
tablero y las piezas que José Capablanca tenía, el ET le pregunta para
que son.
Capablanca le explica
que el tablero y las piezas sirven para jugar al Ajedrez el cual es
un juego muy complicado y difícil que es practicado por la mayoría de la
raza humana. Capablanca se ofrece a enseñarle las reglas, como mover
las piezas y a jugar una partida de Ajedrez en su contra para
demostrarle que los terrícolas son una raza superior que se merece
ser salvada.
El ET acepta de
inmediato el desafío pero le advierte a Capablanca que ellos son una
raza miles de veces mas desarrolladas que los humanos y que el
podría derrotar fácilmente a Capablanca con todas las terribles
consecuencias para la gente del planeta tierra y agrega que una
derrota o aún un empate de Capa resultaría en un total cataclismo.
Capablanca ni siquiera se inmutó, pues sabía que el era el mejor
jugador de Ajedrez de todo el universo.
Capablanca le enseña
al marciano todas las reglas del Ajedrez, los movimientos del Rey,
Reina, Alfiles, Caballos y los Peones, jaque, jaquemate, captura al
paso, enroque, Rey ahogado, oposición, empates, clavadas, aperturas,
juegomedio, finales, en otras palabras... todo!. La última
indicación que Capablanca le dijo fue: "cuando un Peón alcanza la
octava fila, se puede cambiar o promover por cualquier otra pieza de
Ajedrez que se desee."
La partida da
comienzo, el destino de la raza humana se encuentra prácticamente en
las manos de Capablanca. Jugando con las blancas, Capa hace su
primer movimiento: 1. e4, la Apertura Ruy López. En una
tensa y muy dramática partida y después de dos horas de juego, ambos
contendientes llegan
a la siguiente posición:
Mueven blancas
Obviamente Capablanca
tenía una clara centaja y al mover su Rey hacia la casilla c2
amenazaba dar mate en la siguiente movida con Ad4. Así pues, Capa
mueve 1. Rc2 saboreando una victoria en contra de una entidad
superior y a tan solo un movimiento de proclamarse así mismo como el
salvador del mundo. Y entonces... un intrépido marciano mueve 1. ...
h1=R??
Después de que el extraterrestre... ¡corona a Rey!
El gran Capablanca enfadado pegó un gran
salto y gritó:
"¡NO!!!... ¡tu no puedes hacer eso!"
"¡Pero si me acabas de decir que puedo escoger cualquier pieza
que yo desee!", respondió el marciano.
Después de una corta discusión,
Capablanca no tuvo mas remedio que aceptar continuar jugando bajo
esta mal entendida nueva regla. Capablanca se da cuenta de que el
movimiento de mate que tenía 2. Ad4++ era ya obsoleto debido a que
podía dar mate al Rey de a1 pero el segundo Rey en h1 no disponía de
una casilla legal a donde moverse y la partida terminaría... ¡en tablas!
Tomandose un largo
tiempo pensando, Capablanca estaba a punto de conceder la derrota
pero de pronto, sus ojos parpadearon repetidamente y una gran sonrisa se
dibujó en todo su rostro y rápidamente movió 2. a8=Rey negro!!
Después de que Capablanca corona a
Rey negro!!
Esta vez el extraterrestre protestó pero
las reglas estaban claras, después de todo Capablanca había dicho:
("...un jugador podía escoger cualquier pieza que deseara"), y ahora
el marciano no tuvo mas alternativa que mover la única jugada legal
de que disponía: 2. ... Rb8. Un Capablanca jubilante mueve a
continuación 3. h7 y de nueva cuenta el pequeño marciano mueve la
única jugada disponible 3. ... Ra8 y finalmente, Capablanca mueve 4.
h8=D++, dando mate a los tres Reyes negros... ¡de un solo tiro!
Posición final
Los extraterrestres abandonaron nuestro
mundo en desgracia y el planeta tierra y sus habitantes vivieron
felices por muchos años.
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