“Fidias elaboró dibujos detallados de cabezas de
Caballos ”
Los Caballos como un símbolo, han llegado a representar las virtudes de la caballerosidad con sus crines y colas exquisitamente esculturales meneandose en la brisa. Sus caracteristicas han sido delicadamente realzadas en el conjunto de Ajedrez Satunton. Fidias fue el escultor que trabajó en el Partenón (ver "El Marmol Elgin") y es considerado el escultor más grande de la Grecia antigua.
El fue también un arquitecto, pintor, diseñador y matemático.
Las estatuas Grecas fueron diseñadas de acuerdo a un método de proporciones matemáticas y la obra maestra suprema de Fidias fue el Partenon de Atenas. El recibió la comisión de construir este edificio del estadista Ateno Pericles. El templo del Partenón era una ofrenda a Atenea, la diosa de Atenas.
Como supervisor de trabajos públicos, él contaba con un equipo de arquitectos, cortadores de piedra y escultores bajo sus ordenes. Personalmente supervisó la construcción de la estatua "Atenea Chryselephantine", que significa "Atenea con incrustaciones de oro y marfil", y medía más de 12 metros de altura y que fue colocada al centro de este edificio.
Fidias elaboró dibujos detallados de cabezas de caballos del cual el Caballo tradicional del conjunto de Ajedrez Staunton se usó como modelo. Sí
el aún viviera hoy en día, seguramente se sorprendería de ver millones de muchachos y muchachas usar un símbolo que él mismo invento.
La grandeza y drama de sus creaciones no fueron superadas sino hasta que Brunelleschi y Miguel Angel hicieron su aparición en el firmamento del universo del
renacimiento. La obra maestra suprema de Fidias (El Rey de los Dioses, el Zeus Olímpico) fue proclamado como una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Medía 13 metros de altura y permaneció en el templo por casi mil años hasta que fue removido por el
emperador Theodosius-I de Constantinopla.
|