“Sí los conoces muy bien, ellos te ayudarán a ganar muchas partidas”
Todos los Peones son de valor igual pero algunos Peones son mas
iguales que los otros. Jacopo da Cessole (siglo XIV) fue
el primero en dar a las Peones un nombre. Un Peón no está permitido retroceder su movimiento.
La
letra ‘P’ es también a veces usada para nombrar a un
Peón. La opción de primer movimiento de esta pieza menor
fue introducida en España en el año de 1280. Aún hasta
el siglo XVI, una partida podía se empezada haciendo dos
movimientos de piezas menores antes de mover el
oponente. Esta era la norma en Holanda y Alemania hasta
finales del siglo XIX. En Asia, las Peones empezaban en
la tercera fila en vez de la segunda. En 1903 un Peón
que llegaba a la 8va fila... ¡podía seguir siendo un
Peón! y la promoción solo podía hacerse por una pieza
mayor que ya había sido capturada con anteriodidad. Si
no había pieza mayor capturada, la pieza menor seguía
siendo un Peón hasta que ocurría una captura. Steinitz
fue un principal partidario de esta errónea ley del
Peón. Los Peones toman su nombre de una palabra antigua Francesa que significa ‘soldado-raso’ e igual que la infantería, deben de avanzar en contra del enemigo. Los Peones tienen reglas especiales para su maniobra de captura. El Peón es, de hecho excepcional en muchos aspectos. El movimiento normal del Peón es simple - avanzan solo una casilla hacia delante por turno. No pueden retroceder nunca hacia atrás. En su primer movimiento, sin embargo, un Peón puede, si así lo desea, avanzar dos celdas hacia delante en vez de solo una.
Este privilegio es propio de cada uno de los ocho Peones en ambos bandos, pero un Peón puede solo avanzar dos casillas si es que ambas celdas estan desocupadas y el Peón no se ha movido previamente.
“El
movimiento del Peón es el mas arduo de una partida”
Tan distinta de su forma de moverse al frente, el Peón captura diagonalmente pero también, solo una casilla. Un Peón se debe de desplazar en la fila en la que está colocado hasta que pueda capturar una
pieza diagonalmente. Es la única pieza mayor o menor que captura de una manera diferente a el modo normal de movimiento. Al alcanzar la octava fila, un Peón es investido con el título y adopta el poder de cualquiera de las piezas mayores de la cual el Peón es promovido/ascendido
a lo que un jugador/jugadora escoja a su discreción.
Un Peón no está permitido capturar a cualquier pieza mayor o menor que
esté impidiendo su paso, ni ningún Peón puede hacer algo mas que ser una obstrucción a la marcha hacia adelante del otro. Al momento de capturar una
pieza diagonalmente, un Peón cambia de fila, por ejemplo,
1. e4xd5 el Peón se cambia de la fila-e a la fila-d. Los movimientos de estas sencillas piezas menores estan dentro de los elementos mas refinados y arduos de una partida.
Cuando estan colocados en
frente, ellos previenen el avance de los Peones del oponente. Sin embargo, no se deben de colocar dos Peones en línea en hasta que se puedan respaldar por detrás. Si se tienen dos Peones colocados en linea y uno de ellos es atacado por un Peón oponente, podría ser de mejor utilidad avanzar
el Peón que esta siendo atacado que recurrir a la captura.
Después de un enroque de Rey, lo mejor es no avanzar los peones de Rey
sino hasta que este obligado a hacerlo. Es mucho mejor proteger un Peón con otro Peón que con una pieza mayor. No se debe de avanzar Peones en cualquier flanco hasta que este claro de que lado del tablero hace el enroque el oponente. En finales, dos Peones se pueden proteger mutuamente en contra del Rey enemigo.
“Los
Árabes llamaban a los Peones soldados rasos”
La promoción es también llamada 'envestimiento'
en Chesmayne. Teóricamente, se es posible tener nueve
Reinas. El Peón es casi siempre promovido a Reina,
aunque la democión también es posible. Si un Peón alcanza
la casilla superior del tablero y es coronado a Reina,
entonces esta Reina es referida como Reina-2 para
distinguirla de la Reina-1 original. A veces es mejor
coronar a Caballo, Alfil o Torre.
Los
Árabes los llamaban Baidaq, ‘soldados rasos’, que más tarde fue traducido a la palabra Anglo-Francesa
'Poun'. En el antiguo juego (Shatranj), un Peón no podía ser promovido a Reina sino solamente a Ministro.
La estructura del Ajedrez era, por lo tanto, diferente a
la de hoy en día ya que tenía muy poco sentido la
promoción. Un Peón solo se desplaza hacia adelante. Un
Peón no puede saltar. Un Peón es promovido al alcanzar
la última casilla como parte de su mismo turno o
movimiento.
La celda en la cual un Peón es coronado es normalmente llamada casilla de
coronación, aún si el Peón es intercambiado por una
pieza menor o mayor que no sea la Reina. La captura al
paso (en passant) solo se puede realizar por un Peón que
esta situado en la quinta casilla.
La captura al paso es opcional, no obligatoria. Los principiantes muy a
menudo encuentran esto muy difícil, asi que se debe de
practicar en la fila-5 para las blancas y la fila-4 para las negras. El
Peón solo puede capturar hacia adelante una casilla
diagonalmente hacia su izquierda o a la derecha. EL Peón
es conocido con nombres diferentes en varios países:
Nombres
de las piezas de Ajedrez en otros idiomas
Idioma |
Nombre de
la pieza |
Nombre
del juego |
Español |
Peón |
Ajedrez |
Francés |
Pion |
Les echecs |
Alemán |
Bauer |
Schachspiel |
Italiano |
Perdone |
Gli scacchi |
Inglés |
Pawn |
Chess |
Portugués |
Peo |
Xadrez |
Ruso |
Peshka |
Shahmati |
Árabe |
Baidaq |
Ash-shatranj |
Latín |
Pedes |
Scaci |
“Un Peón cuenta con un máximo
de seis movimientos hacia la casilla de promoción”
En una partida o posición abierta, los Peones son
fluidos, estan prestos para el avance y varios pudieron
haber sido ya intercambiados o removidos. En una
posición cerrada, los Peones centrales (P-a4 y P-a5)
están entrelazados de tal manera que no pueden ser
intercambiados. En posiciones tales, ambos Caballos
pueden llegar a ser mas importantes debido a su
habilidad para maniobrar.
El número de movimientos mas rápidos de un Peón a
partir de su posición de inicio hacia la casilla de
coronación es de cinco mvimientos, p.e.: 1er movimiento
P-d4 (mueve dos celdas adelante), 2do movimiento P-d5,
3er movimiento P-d6, 4to movimiento P-d7, 5to
movimiento P-d8 (El Peón es coronado a Reina). Un Peón
cuenta con un máximo de seis movidas a partir de su
posición de inicio hacia la casilla de promoción.
Durante la fase de apertura, el desarrollo puede
ser retrasado al hacer demasiados movimientos de Peón o
moviendo un Peón hacia una celda incorrecta. La mayoría
de las aperturas y defensas intentan mantener a los
Peones unidos, para que así se puedan proteger el uno al
otro. Esto es importante para el juego-medio y aún más
importante, para las finales.
Estructuras típicas de Peón:
Peones doblados:
Se les llama a dos Peones del mismo color que residen en
una misma columna. Los
Peones doblados
usualmente implican que columnas abiertas estan
disponibles y que en ciertos casos un jugador puede
tener juego conveniente en tal columna con ambas Torres.
Un Peón doblado no es necesariamente una desventaja,
particularmente si esta unido a otro Peón.
Un Peón doblado en la columna-e es lo mejor porque
fortalece los Peones centrales y pone a disposición una
columna para una Torre. Un Peón doblado en una columna-a o
una columna-h es menos valioso.
Los Peones en c3 y c4 son
Peones doblados
Peones aislados: A un Peón se le
considera aislado cuando no existen Peones del mismo
color en columnas adyacentes o a los que Peones propios
han dejado la columna(s) contiguas abandonandolos a su
propia suerte sin respaldo de Peones amigables. Si tal
Peón es atacado, pudiera tener que ser defendido con
piezas mayores que serían puestas fuera de acción desde
otras areas del tablero.
Los Peones blancos a2, c3 y
el Peón negro en a6
son Peones aislados
Peones retrasados: Un Peón retrasado es un Peón que esta
atrás de todos los Peones del mismo color en las
columnas adyacentes y que no pueden avanzar de forma
segura. Por lo general ellos estan en una
desventaja posicional ya que son muy difícil de defender.
Asimismo,
el oponente puede colocar una pieza, usualmente un
Caballo, en la casilla en frente de dicho Peón sin
riesgo alguno de que un Peón enemigo lo aleje de ahi.
El Peón negro en b7 es un Peón retrasado
Peones pasados: Cuando un Peón no tiene un Peón enemigo que
pudiera impedirle la promoción - es decir, ningún Peón
enemigo enfrente de,
o en la misma columna, o en las columnas al lado -
entonces se le llama a dicho Peón que es un Peón pasado.
Un Peón pasado en finales puede ser una gran ventaja,
particularmente si está muy avanzado, ya que el oponente
tendría que hacer uso de piezas mayores para impedirle
al Peón el coronarse a una Reina y como consecuencia, reduciendo
la eficiencia de las piezas mayores del adversario.
El Peón blanco en e6 esta
pasado
“El valor de un Peón aumenta entre mas piezas sean
intercambiadas”
En las etapas iniciales de una partida, los
Peones tienen varias funciones. Aquellos en el centro
son los Peones de mas valor y se usan para la protección
de casillas centrales. Los Peones al frente de un Rey
enrocado son usados como escudo. Para romper dicho
escudo, el enemigo con frecuencia avanza sus Peones en
contra de ellos para forzarlos a avanzar o intercambiar.
A esta operación se le llama tormenta de Peones.
Aqui, los Peones juegan el papel de tanques en vez de infantería, aunque
a veces ellos no se asemejan ni a tanques ni a
infantería. Su falta de mobilidad los hace parecer mas
como obstrucciones naturales p.e., ríos, colinas o
pantanos que interfieren con la guerra móvil. Cuando uno
de lo Peones propios se vuelve una obstrucción para
atacar, muy seguido es conveniente sacrificar dicho
Peón.
El valor de un Peón aumenta entre mas piezas se intercambien ya que
cuando ambos ejercitos se han reducido tanto que el
jaquemate se vuelve casi imposible, el objetivo mayor de
la partida ahora se enfoca mas hacia la promoción de un
Peón. El tener un Peón de ventaja con una posición tan
buena como la del oponente, es usualmente una ventaja
ganadora - ¡teóricamente! Aunque los Peones son
regularmente promovidos a Reina al alcanzar la octava
casilla, ellos también pueden ser coronados por otra
pieza mayor que se desee.
En la fase de apertura, los Peones defienden el centro del tablero y
juegan un papel estático. En el juego-medio los Peones
se vuelven muy activos. Su función es la de ahuyentar
ataques de piezas enemigas y avanzar o sacrificarse
ellos mismos para abrir líneas de ataque para la Reina,
Torres y Alfiles. En la fase final, cuando hay muy pocas
piezas en el tablero, los Peones ayudan al Rey a
capturar piezas o a dar jaquemate al Rey oponente.
Los Peones que estan en grupo pueden apoyarse el uno al otro (isla de
Peones). Los Peones conectados en cadena son bastante
fuertes. Para poder atacar dicha cadena, el adversario
necesitaría poder atacar al Peón de base. Los Peones
pasados son muy fuertes ya que pueden alcanzar la octava
casilla sin tener que estar en contacto con Peones
enemigos en su propia o adyacentes columnas. Los peones
en territorio enemigo preferentemente deben ser
respaldados por piezas mayores.
Dos Peones colocados en la misma fila controlan mas casillas al frente
pero necesitan ser protegidos por la retaguardia. Un
Peón en la séptima fila puede incluso hacer un
jaquemate. Un Peón rezagado (retrasado) no se le debe
dejar sin apoyo y si esta muy avanzado, usualmente es
capturado muy fácilmente. Los Peones estan fijos si es
que estan bloqueados sin poder avanzar. Los Peones
aislados no pueden ser defendidos por Peones vecinos y
son capturados con facilidad por el adversario.
Los Peones doblados son débiles ya que el Peón trasero no puede avanzar
sino hasta que el Peón al frente avance hacia adelante.
Los Peones triples son aún mas débiles ya que el Peón
trasero debe esperar que los dos Peones al frente
avancen antes de que el pueda hacerlo. Los Peones
colgantes deben de contar con el apoyo de piezas mayores
para su protección y sin ese respaldo, son fácilmente
eliminados / capturados.
En su primer movimiento, un Peón puede moverse una o dos casillas al
frente. Después de este primer movimiento, solo puede
moverse una casilla a la vez por turno. A diferencia de
otras piezas, Los Peones no capturan del mismo modo que
avanzan. Ellos capturan una casilla diagonal hacia
adelante. Se puede pensar que un Peón no es muy
relevante pero hay una cosa especial que puede lograr.
Si el Peón logra llegar a la casilla superior se puede
cambiar por otra pieza: Reina, Torre, Alfil o Caballo.
Captura al paso
Existe una maniobra especial que aplica a los
Peones la cual a veces es difícil de entender. Se le
llama la regla de la Captura al paso (en passant).
Si se tiene un Peón en la quinta casilla, como las
blancas lo tienen en la fig. 1, y el oponente mueve su
Peón dos casillas a la siguiente fila, se puede en el
movimiento siguiente, capturarlo como si solo se hubiera
desplazado una sola casilla como se muestra en la fig.
2.
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Fig. 1 |
Fig. 2 |
Mayoría de Peones
Si se tiene una mayoría de
Peones - digamos, cuatro Peones en contra de tres del oponente
en un lado del tablero -, se puede crear un Peón pasado. Al
avanzar el Peón, se puede crear suficiente presión para ganar la
partida.
Steinitz fue el primer gran manipulador de mayoría de Peones,
particularmente en el lado de la Reina donde se puede avanzar
con frecuencia sin temor a exponer al Rey propio. Algunas
personas consideran la mayoría de lado de Reina como una ventaja
por sí misma, pero realmente depende en donde y que son las
otras piezas.
Las blancas tienen una clara mayoría
de Peones
Tablas: La
partida terminó pero nadie ganó, ¿que esta pasando aquí?
Las tablas es uno de los
conceptos mas confusos para los principiantes. Esta clase de
final es un caso en el cual ningún lado gana la partida y se
declara un empate. De acuerdo a las reglas del Ajedrez, un
jugador debe de mover cuando es su turno de hacerlo. A
diferencia de otros juegos, no esta permitido pasar o brincarse
un turno. Pero, ¿que pasa si no se tiene un movimiento legal?
Aquí es cuando la regla de tablas entra en juego. No se cuenta con una
movida legal, pero las reglas del Ajedrez indican que se tiene
que hacer un movimiento. La posición es declarada como
tablas y la partida termina en un empate. Existen también muchas
otras maneras (aparte de tablas) para empatar una partida de
Ajedrez. Los empates son explicados con mucho mas detalle
aquí.
El Rey negro no cuenta
con una casilla legal a donde ir
Zugzwang: Zug-¿que?
¿Porque no se usa solo el Español? Zugzwang es una palabra Alemana y
es un poco mas complicada que muchas cosas que se han
explicado al momento. La palabra significa 'compulsión
para mover' y no es algo que sucede con frecuencia. Una
posición de zugzwang es una en la cual es el turno de un
jugador pero cualquier movimiento que el haga contribuye
a empeorar su posición. El término zugzwang era usado en
la literatura de Ajedrez Alemana en 1858 o antes.
El primer uso conocido del término en Inglés fue por el campeón mundial
Emanuel Lasker en 1905. El concepto de zugzwang era ya
conocido por jugadores muchos siglos antes de que el
término fuese adoptado, apareciendo en un estudio de
finales publicado en el año de 1604 por Alessandro
Salvio, uno de los primeros escritores del juego y en
estudios de Shatranj que se remontan a principios del
siglo IX, que viene siendo mas de 1000 años antes del
primer uso conocido del término.
Cualquier jugador
que mueva, queda en posición de
zugzwang
Promoción
de Peón
El Peón, no es siquiera lo suficientemente bueno para
ser llamado una pieza. Los Peones no son muy
interesantes, se ven algo aburridos y solo se pueden
mover hacia delante. Algo se tenía que hacer para darle
vida a estas piezas. Un Peón, como es conocido, solo
puede desplazarse una casilla hacia delante a la vez.
Solo hacia el frente, nada hacia a los lados. Entonces,
un caso interesante surgió cuando el Peón arribó a la
octava casilla: no pudo moverse ya mas por el resto de
la partida. ¿Como se pudo haber solucionado esto?...
¡con la promoción de Peón!
Aquellos que lucharon muy duro y trabajaron su camino hacia la octava
casilla se ganan el derecho a promoverlo por cualquier
pieza que se desee. ¡Que buen premio! Cuando el juego de
Ajedrez comenzo originalmente, el Peón solo podía
coronarse por un "Mantri" (el predecesor de la Reina),
quién en ese tiempo, era la mas baja de las piezas de
oficiales. No fue sino hasta que “la nueva Reina” se
introdujo que el Peón pudo promoverse por cualquier
pieza deseada.
Ahora, la amenaza de coronarse es ciertamente bastante peligrosa: el
introducir una segunda Reina al juego pudiera ser
mortal. Por cierto, un pequeño dato de información: la
promoción de un Peón por otra pieza que no sea la Reina,
se le nombra como democión. ¿Porque un jugador podría
desear una democión? Bueno, eso depende de la posición
en el tableo. Si existe una táctica en la posición de la
cual el jugador puede tomar ventaja si es que decide
hacer la democión, entonces el puede hacerla.
Movimiento
de dos casillas de Peón
Bueno, alguien decidió que la promoción del Peón no era suficiente. El juego era aún demasiado lento y se requería acelerarlo para inyectarle emoción. Junto con la introducción de la "nueva Reina" como se le ha estado llamando, fue introducida una regla, la cual permitió al primer movimiento del Peón desplazarse dos casillas.
Esto incrementó la velocidad del juego haciendolo mas interesante. Esta regla aplica a cada uno de los Peones en su primer movimiento, no el primer movimiento de una partida y puede ser invocado a cualquier tiempo deseado, pero solo en el primer movimiento de un Peón. Esta opción no es disponible después de que un Peón se haya movido una casilla.
Captura del
Peón
No es suficiente! Esta regla, sin embargo, ha estado vigente por toda la existencia del juego. Cuando el Peón captura, lo hace diferente de las otras piezas. En vez de capturar del mismo modo que avanza, hacia adelante, el Peón captura diagonalmente al frente y no le esta permitido capturar frontalmente. Esto lo convierte un poco mas interesante y menos predecible.
Movimiento y
captura
Cuando un Peón captura, lo hace diferente a las demás piezas. En vez
de capturar del mismo modo que se desplaza, hacia
delante, el Peón captura diagonalmente al frente y no
puede hacerlo al frente. Esto lo hace un poco mas
interesante y menos predecible. Cuando un Peón un
movimiento que no sea de captura, avanza una casilla
hacia delante.
Cualquier Peón en su casilla original de la segunda fila, puede
hacer su movimiento al frente de una o dos celdas - si
se desplaza dos celdas, la primera celda debe de estar
vacía. Los Peones solo se pueden mover hacia delante y
solo pueden capturar moviendose una celda diagonalmente
al frente.
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Los Peones solo avanzan hacia adelante y no pueden retroceder. Al inicio de una partida, cada Peón tiene la opción de avanzar 1 o 2 casillas como se muestra en la gráfica. Después de eso, solo se mueven un cuadro a la vez. |
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Los Peones capturan de manera diagonal únicamente como indica en la gráfica. El Peón
en e-4 no puede avanzar porque lo bloquea el Peón negro de e-5. Tampoco puede mover hacia d-5 (equis roja) ya que es un movimiento ilegal.
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En este diagrama, el Peón negro se mueve dos casillas hacia d-5. Esto permite al Peón blanco a realizar la maniobra opcional de la Captura al Paso, capturandolo y colocandose él mismo en la casilla d-6 (flecha diagonal azul). |
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Cuando un Peón alcanza la 8va casilla, puede ser promovido por cualquier pieza deseada que no sea el Rey o Peón. Se escoge a la Reina como algo natural y légico ya que es la pieza de Ajedrez más poderosa de todas. |
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Nota: para mas información sobre el Peón de Ajedrez usual, ver las reglas ilustradas de Ajedrez de Chesmayne o las Leyes de Ajedrez de la FIDE.
El Peón, notas históricas
Con reglas de movimiento ligeramente diferentes, el Peón ya había aparecido en la primer variante del Ajedrez Chaturanga, cerca de
1500 años antes en la India. En el periodo de la historia de Europa que marcó el final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento, el movimiento del Peón fue ligeramante modificado: obtuvo su movimiendo doble de inicio y mas tarde la
captura al paso así como reglas de promoción diferentes que fueron agregadas.
Más que cualquier otra pieza menor, el Peón es la pieza del Ajedrez que es usada como metáfora: frases como: "El sólo era un Peón en un juego de Ajedrez" denotando a alguién a quién sus intereses personales son sacrificados en aras de otras metas, refiriendose al papel de los Peones en un juego de Ajedrez.
Gráficas del Peón
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