“El Rey parece irradiar una autoridad poderosa”
La función del Rey en una partida de Ajedrez, es la de dirigir una lucha encarnizada y arrebatarle el cetro al Rey oponente. Los dos Reyes tienen un papel especial en la contienda,
ya que el objetivo estipulado en las reglas, es la
persecución y jaquemate del Rey enemigo. Si todas las
piezas del oponente son capturadas y el Rey no ha sido
vencido, entonces la partida no se ha ganado. El Rey
debe ser protegido de ataque a cualquier costo. La
captura de otras piezas deberá ser solo ejercida como
una opción para facilitar la persecución final y
capitulación del Rey opuesto. El Rey puede moverse una
casilla hacia delante, hacia atras, lateralmente (a los lados) o diagonalmente. Puede capturar
cualquier pieza enemiga que esté adyacente a una
casilla que está ocupando y que esté desprotegida. El
Rey tiene el peculiar privilegio de estar exento de esta
indignación (captura). Un Rey no esta permitido a
exponerse a un jaque, es decir, dentro de una casilla
que esté cubierta por una pieza del oponente. No puede
desplazarse a una casilla adyacente en la que el Rey rival esté colocado. Si está colocado en un bloque de celdas A,
B o C en un tablero vacante, puede moverse a cualquiera
de las 8 diferentes celdas que lo rodean. Si se encuentra en un lado del tablero, se puede mover a cualquiera de
cinco diferentes casillas. Si está en una esquina del tablero, solo tres casillas están a su comando.
“El Rey nunca muere”
Al Rey se le describe usualmente como un soberano varón o monarca que tiene como oficio de por vida la más alta autoridad sobre un país y gente. El se refiere a sus súbditos como sus niños y amonesta a sus administradores a ser gentiles en su trato hacia ellos. El Rey parece irradiar una autoridad poderosa y un sentimiento extraño intenso, característico del arte estatuario. Reposa en su trono con una cara radiante de ambos autoridad y amor -una belleza obsesionante- con su presencia majestuosa que inspira sobrecogimiento y un sentido de misterio.
“La puntualidad es cortesía de Reyes”
Una de las piezas mayores en el juego de Ajedrez que se desplaza una celda en cualquier dirección. Al Rey se le conoce bajo diferentes nombres en varios paises -ver
tabla abajo. Al Rey en el siglo XIII se le permitía poder saltar, pero solamente una vez por partida
y a partir de esta idea, la maniobra del enroque
evolucionó. Uno debe de tratar de mantener a su Rey a
salvo siempre, puesto que el objetivo del juego es
capturar al Rey enemigo. El Rey es conocido por
distintos nombres en paises diferentes:
Nombres
de las piezas de Ajedrez en otros idiomas
Idioma |
Nombre de
la pieza |
Nombre
del juego |
Español |
Rey |
Ajedrez |
Francés |
Roi |
Les echecs |
Alemán |
Knig |
Schachspiel |
Italiano |
Re |
Gli scacchi |
Inglés |
King |
Chess |
Portugués |
Rei |
Xadrez |
Ruso |
Korol |
Shahmati |
Árabe |
Shah |
Ash-shatranj |
Latín |
Scacus |
Scaci |
“Que el Rey sea infalible y justo, es un principio
necesario y fundamental de la Constitución Inglesa”
Al principio de una partida, lo mejor es mover a su Majestad a un lado del tablero por medio del enroque. Si se deja en el centro, se expone a un asalto al momento de ser desarrolladas el resto de las piezas. Su mayor fuerza se materializa en finales de juego cuando existen pocas piezas mayores y/o piezas menores y puede ayudar en el
jaquemate del Rey enemigo o tal vez ganar piezas. Debido a que el Rey solo se puede mover una casilla por turno, no tiene mucho poder de ataque durante la parte inicial de una partida.
“Luz de Justicia”
La casilla en la cual el Rey reside. Francés: el sofá en el cual el Rey de Francia solía sentarse cuando llevaba a cabo sesiones formales del Parlamento. Un juego de Ajedrez/sesión. El Rey juega dos partes en una partida: mientras es usualmente pasivo al principio, posteriormente asume un papel activo con frequencia. De hecho, en los finales, muy seguido el Rey tiene gran influencia como una pieza mayor activa.
En el centro del tablero controla ocho celdas, todas ellas inmediatamente cerca de él y esto es principalmente útil para proteger sus propias piezas y atacar las del oponente.
En el juego medio, la función pasiva del Rey está sobre todo y es predominante. El riesgo de un
jaque mate no solamente casi siempre le impide tomar parte en la lucha en contra de las piezas enemigas, sino que muy a menudo obliga a sus propias piezas a darle cuidado y protección. Los casos en que el Rey respalda a otras piezas que están siendo atacadas son extremadamente raros durante el juego medio. Es mucho más común en el juego medio que la cualidades del Rey se apliquen para aventajar en la defensa, en la protección de sus propias piezas mayores y menores.
Si una pieza mayor ataca al Rey, se deberá interponer una pieza propia que ataque a la pieza enemiga, si es posible. Hay que tratar de poner en
jaque al Rey oponente y obligarlo a moverse y así, privarlo de su derecho al enroque (esto es considerado una buena movida). A veces se le puede dar una secuencia de
jaques o aún sacrificar una pieza mayor para forzar al Rey hacia el centro del tablero donde puede ser atacado por las propias piezas. En la fase de finales, el Rey deberá activarse y usarse a fondo para compensar su inactividad previa. El resultado de una partida puede depender en la habilidad del manejo del Rey
en los finales.
“Muy pronto solo quedaran cinco Reyes disponibles:
el Rey de Inglaterra, el Rey de Espadas, el Rey de Tréboles,
el Rey de Corazones y el Rey de Diamantes.”
Durante la Edad Media, la palabra "Scacus" se usaba para nombrar al Rey, pero al paso del tiempo Scacus era usada para cualquiera de las piezas de Ajedrez y su forma plural "Scaci" se usó para denotar al juego tradicional del Ajedrez por sí mismo. El Francés retiene su forma plural "Les Echecs" y el Italiano "Gli Scacchi". En la antigua Mesopotamia se creía que la Realeza descendía del cielo - la posición de Rey era otorgada por los dioses y su deber principal era el de servir a ellos. Como mediadores entre los dioses y el pueblo,
los Reyes tienen un lugar importante y muchas obligaciones religiosas, incluyendo la edificación y mantenimiento de los templos.
Al monarca originalmente se le llamaba "Rey" y su movimiento era muy restringido (no se le permitía moverse en absoluto excepto en la necesidad de librarse el mismo del
jaque). En el siglo XIII, solo estaba permitido moverse una casilla hacia delante pero no se le permitía moverse o capturar diagonalmente. Eventualmente se le permitió moverse y capturar una celda en cualquier dirección que es la manera en que se desplaza hoy en día. El alcance del Rey nunca se ha extendido más alla de una casilla.
En la antigua India, el Rey en el Ajedrez era llamado “k’sh” y que
se conecta el significado de la palabra a “Kush”. También, los indios llamaban a los cuadros del tablero de Ajedrez
“k’sh-tagara”, que significa granero (¿Rey del granero?), o
“cuadros de la fertilidad” (conexión con la fertilidad y especialmente con Venus en todas sus formas varias.) El nombre Maya de nuestro sol es Kinich Ahau
“k’sh” = “kini’ch”. Los nombres Mayas de las piezas de Ajedrez a continuación: (del
portal Goddess)
Nombre de las piezas en Maya
Piezas del
Ajedrez |
Nombres Mayas |
Significado |
Rey |
Ahau |
Sol Amarillo |
Reina |
Lamat |
Estrella Amarilla |
Guerrero |
Cib |
Guerrero Amarillo |
Consejero |
Ix |
Mago Blanco |
Peón |
Eb |
Humano Amarillo |
Torre |
Ben |
Angel Rojo |
Caballo |
Akbal |
Noche Azul |
Alfil |
Kan |
Semilla Amarilla |
No esta permitido cometer suicidio en el Ajedrez: el Rey se debe de librar del Jaque cuando el oponente tiene planes sobre la vida del Rey. Es habitual en una partida social anunciar un
jaque, pero si no se hace, de cualquier manera el jaque esta aún vigente y el/la oponente deberá librarse de el inmediatamente. Existen tres maneras posibles de liberarse de un
jaque:
01 Capturando la pieza atacante.
02 Mover al Rey a una celda donde quede fuera de Jaque.
03 Interponiendo una pieza propia entre el Rey y la pieza enemiga: una interposición.
(Esta tercera opción no está disponible cuando un Caballo pone en
jaque al Rey).
Si nada de lo mencionado arriba es posible, se produce un
jaquemate que el jugador vencedor deberá anunciar (tratando de evitar un tono triunfante.) Esto termina una partida. Un Rey nunca podrá moverse hacia un Jaque. Un Rey no puede nunca moverse hacia una celda próxima a el Rey enemigo. Si un Rey es dejado en
jaque aunque sea por solo una movida, dicha movida y todas las movidas subsequentes serán anuladas. Si la posición previa no puede ser restaurada, toda la partida se deberá empezar de nuevo (esto ratifíca la necesidad de llevar una anotación precisa de los movimientos que se llevan a cabo durante una partida.)
Notas Históricas
El Rey es una pieza ya había aparecido en la primer variante de Ajedrez: Chaturanga. Su movimiento hoy en día es todavía el mismo que era cerca de un milenio y medio atrás, excepto por algunos pequeños detalles:
el enroque no existía en la forma como lo conocemos hoy. Por ejemplo, en la edad media, a veces el Rey podía hacer
“un salto de Rey”, en la cual la Torre no tomaba parte.
En la antiguedad, el Rey era llamado “Shah” (el Arábico de Rey). El término
“Jaque Mate” se deriva de Shah Mat (el Arábico de "el Rey esta muerto"). Al Rey se le refiere como
“General” en Xiangqi, o “General Enjoyado” en Shogi.
Movimiento y Captura
El Rey se mueve (capturando o no) una casilla en una dirección arbitraria. Los Reyes son leales: no se pueden mover a una celda que esta siendo atacada por una pieza del oponente. Cuando son atacados por una pieza del enemigo, se dice que esta en
“Jaque” y cuando un jaque no puede ser evitado, son muertos y la partida termina en derrota
una para sus dueños.
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El Rey solamente se mueve una casilla a la vez,
hacia cualquier dirección: a la derecha, izquierda, arriba, abajo o diagonalmente. |
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El Rey puede capturar una pieza enemiga en una casilla próxima. Aquí, el Rey captura al Peón en e4 y deberá ser removido.
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En este diagrama, el Rey Blanco no puede moverse cerca del Rey negro. Los dos Reyes no pueden estar nunca cerca el uno al otro. |
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El Rey no puede estar o moverse a una casilla en la cual puede ser capturado por una pieza enemiga en este caso la Torre negra. |
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En esta
posición, el Rey blanco no puede moverse a una casilla como d5 o la
casilla de e4, porque puede ser capturado por el Alfil. |
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Aquí,
el Rey blanco solo puede moverse a
una casilla: e5, de
otra manera puede ser capturado
por cualquier pieza
negra enemiga. |
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Notas: para una información mas completa sobre el Rey de Ajedrez usual, revise las reglas ilustradas de Ajedrez de Chesmayne o Las Leyes del Ajedrez de la FIDE.
En Chaturanga, el Rey se desplaza como el Rey usual, pero tiene el derecho adicional de hacer un movimiento de Caballo durante una partida, siempre y cuando no haya sido puesto en
jaque antes de hacer su movimiento de Caballo. El enroque no existía (fue implementado en la edad media).
En Shatranj, el Rey se mueve como un Rey usual, pero no se puede
enrocar.
En Xiangqi, el Rey no puede abandonar el “Palacio” (el area central de 3 x 3) y tampoco puede desplazarse entre la misma columna
como la del Rey opuesto a menos que haya piezas
interpuestas.
Gráficas del Rey
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