encabezado

 


La Reina

“La pieza mayor con más poder sobre el tablero”

  Reina (Dama), originalmente llamada “Mantri” (Consejera o Ministra), solo se le permitía moverse una caLa Reinasilla diagonalmente. Cuando el Ajedrez llegó por primera vez a Europa, a la Reina se le permitía saltar tres celdas. Por el año de 1475, la Reina adquirió su poder presente de moverse a todo lo largo de las diagonales, filas y columnas. En algunos países, al Peón no le era permitido ser promovido/convertido en una Reina ya que esto era visto como el promover la bigamia. En un tablero de 8 x 8 la Reina puede moverse entre 21 y 27 casillas dependiendo de su posición de celda. Los Italianos solían llamar a la Reina “rabioso” (furiosa) y al juego mismo ‘scacchi alla rabioso’. Ver “Reina” en piezas mayores (Chesmayne). La Reina se ha sometido a cambios en nombre, sexo y poder. En Shanranj, esta pieza mayor era llamaba Farz o Firz, que significa Consejero o General. El Francés puede haberlo cambiado a Fiero, Fierge y Vierge (Virgen), y que si es cierto, pudiera explicar el porque esta pieza se volvió femenina. Otro punto de vista es de que una pieza menor al alcanzar la octava casilla era elevada en valor y se convertía en un “Farz” y no en otra pieza mayor - una promoción que era de la misma clase como en el juego de Damas o Checkers - en Francés: Dames. Así, el Peón se convierte en Dama o segunda Reina como en este último juego y a partir de ahí Dama, Donna, etc.

  La Cenicienta - un tipo de transformación llamada promoción (en Chesmayne el simbolo [#] es usado para indicar esta elevación en estatura) también es llamada promoción a Reina -y realmente una coronación, porque la elección usual es Reina, la pieza mayor mas poderosa disponible.

  Si la elevación no es a una Reina, se le refiere a veces como una promoción-menor (Torre, Alfil, Caballo, etc.). Al centro de un tablero vacío, la Reina controla 27 celdas. Se debe de ser precavido al colocar la Reina al frente del Rey ya que se puede uno encontrar en una situación de jaque al descubierto.

  No se debe de mover la Reina o
desarrollarla prematuramente al principio de una partida ya que puede ser sujeta a un ataque enemigo y ser obligada a retroceder con la pérdida de varios movimientos. Puesto que la Reina es muy valiosa, se debe de evitar a todo costo ser capturada. La Reina es conocida por diferentes nombres en otros paises:

  Nombres de las piezas de Ajedrez en otros idiomas

 Idioma  Nombre de la pieza  Nombre del juego
Español Dama Ajedrez
Francés Dame Les echecs
Alemán Dame Schachspiel
Italiano Donna Gli scacchi
Inglés Queen Chess
Portugués Rainha Xadrez
Ruso Ferz Shahmati
Árabe Firz' Ash-shatranj
Latín Regina  Scaci

  La Reina no era una pieza mayor de gran poder sino hasta el último periodo del siglo XV. En el Ajedrez Hindú y Arábico, el antecesor era un Ministro o Vizir. La Reina es la pieza mas poderosa porque puede desplazarse cualquier número de celdas en ocho direcciones diferentes (hacia delante, atrás, a los lados y a través de todas las diagonales). La Reina combina el movimiento de una Torre y Alfil.

  La Reina no puede saltar sobre casillas ocupadas - solo los Caballos pueden hacerlo. Debido a que es muy poderosa, es la pieza que muy seguido se escoge para una promoción cuando una pieza menor arriba a la octava casilla. Una pieza menor que ha sido promocionada es indicada como DA2, DA3 en notación Chesmayne. La Reina es la pieza mas importante de ataque y si se ha capturado a la Reina enemiga, el riesgo de dejar al propio Rey un una de las filas centrales será menor. La Reina es realmente una Torre+Alfil combinados.

Nombre de las piezas en Maya

 Piezas del Ajedrez Nombres Mayas  Significado
Rey Ahau Sol Amarillo
Reina Lamat Estrella Amarilla
Guerrero Cib Guerrero Amarillo
Consejero Ix Mago Blanco
Peón Eb Humano Amarillo
Torre Ben Angel Rojo
Caballo Akbal Noche Azul
Alfil Kan Semilla Amarilla


“Acertijo de las ocho Reinas”

  Este problema es tal vez tan antiguo como el juego mismo del Ajedrez y por ende, su orígen es desconocido. El problema fue propuesto originalmente en el año de 1848 por el jugador de Ajedrez Max Bazzel y al paso de los años, muchos matemáticos incluído Gauss, han trabajado y estudiado en este acertijo. En 1874, S. Gunther propuso un método para encontrar soluciones usando determinantes y J.W.L. Glaisher refinó esta idea. Este problema consiste en colocar 8 Reinas en el tablero de Ajedrez de tal modo de que no se puedan atacar entre ellas mismas. Una Reina puede atacar todas las casillas de su rango visual, ya sea vertical, horizontal o diagonalmente. Existen 92 soluciones válidas o posibles a este problema. Este acertijo saltó a la popularidad en la era del juego de computadora de los años 1990,s, "El Séptimo Huesped". Este problema esta disponible para practicarlo en la siguiente dirección:

 http://www.chess-poster.com/spanish/problemas_de_ajedrez/busqueda_reina/busqueda_de_reina.htm

Reina (coronación)

  El coronar una pieza menor significa promoverla e intercambiarla por una Dama, Torre, Alfil o Caballo. Cho-Yo (jugador Japonés de Shogi ) había dicho que el “Coronar sería una ejecución ridícula si es que no la entendemos por connotación esotérica del significado de las transmodificaciones Ajedrecistas de la fuerza de la vitalidad.” Hay un no "Coronar un Peón" literalmente exotérico en la ciencia y el arte de la guerra - negación de - toda clase de luchas."

Casillas de Coronación

  Los rangos de celdas que comprimen esta area. La celda en la cual una pieza menor es promovida a cualquier otra pieza mayor del mismo color, que no sea un Rey. La hilera superior en un tablero de Ajedrez en el cual un Peón es promovido a Dama u otra pieza menor.

Flanco de la Dama 

  El lado del tablero que contiene las filas A, B, C y D. El area del tablero de Ajedrez en el cual la Dama esta situada en la posición inicial de una partida. Las piezas colocadas en este sector del tablero son conocidas como Alfil de Dama, Torrre de Dama y Caballo de Dama.

Gambito de Reina

  El gambito de Reina no es realmente un sacrificio de material.  EL gambito declinado solo conduce a un juego posicional difícil mientras que el aceptarlo conduce a posiciones mas abiertas. En las manos de un jugador maduro, es una de las aperturas mas fuertes que puedan ser jugadas. En el campeonato mundial de 1927, el gambito de Reina fue jugado en 32 de las 34 partidas.

Gambito de Reina
Gambito de Reina (1.d4 d5  2.c4)

  Al final de la edad media, el lento Ferz fue reemplazado en el juego del Ajedrez por la Reina. Esto fue parte de una reforma global de las reglas del Ajedrez (c. 1475), haciendo el juego mas rápido. Se han hecho conjeturas de que la Reina fue nombrada en relación a una Reina Española influyente que vivía en el tiempo de la invención de esta pieza. En Chaturanga y Shatranj, la Reina era nombrada "Consejera" o "General" (ver Ferz), y solo se desplazaba una casilla diagonalmente.


“La influencia de la Reina Isabel la Católica de España en la nueva Dama
poderosa en el origen del juego de Damas y el moderno juego del Ajedrez”

  A la fecha, los diferentes estudiosos practicamente se han limitado a señalar a Francia como el país de origen del juego de Damas, entre ellos el famoso erudito de Ajedrez Harold James Rutven Murray es enfatizado. Con respecto a la nueva poderosa Dama en el juego de Ajedrez moderno que fue desarrollado hacia finales del siglo XV, la situación no es muy buena, dado que los estudiosos de este juego creen que Francia, al igual que Italia, pudiesen ser los países nativos de esta modalidad del juego, a pesar del hecho de que el primer libro de Ajedrez, Luis Ramirez de Lucena, contaba con nuevas modalidades de fechas desde 1497 y es de origen Español.

  En el juego de Damas, vemos una situación similar desde los primeros libros españoles acerca del juego de Damas teniendo un alto nivel y fecha del siglo XVI, mientras que el primer libro Francés data del siglo XVII y el juego descrito es uno muy elemental. Contrario a esta evidencia, los estudiosos no consideraban necesario otorgar a España el honor de ser el país creativo del juego de Damas y el de la nueva modalidad del juego de Ajedrez con la Reina nueva.

  ¿Como es posible que la gran variación de estudiantes nunca tomaron en cuenta la rica bibliografía española en ambos juegos? ¿Se debió a un problema linguístico o hubo otras circunstancias existentes que prohibió este razonamiento? En el caso de las Damas, esto podría ser una causa razonable para los estudiantes Holandeses que no perfeccionaron el lenguaje Español, pero no fue así para el alumno Inglés Murray que sabía varios lenguajes, entre ellos el idioma Arabe.

  Por el otro lado, tomando en cuenta el Ajedrez es dificil aceptar que ninguno de ellos sabía el idioma Español. Por lo tanto tenía que haber otros motivos para que ellos negaran que España pudiese ser el país del origen de la nueva y poderosa Reina en el Ajedrez. Lo que haya sido, puede haber sido varios motivos, pero afortunadamente en los últimos años hemos observado una tendencia de dos estudiantes sobresalientes que empezaron a modificar este punto de vista.

  En el caso de la nueva y poderosa Dama en el juego del Ajedrez en España, nos apoyamos en un investigador del Ajedrez sobresaliente, el Dr. Ricarde Calvo, quién desde los ochentas defiende a España de ser el país de origen de la nueva y poderosa Reina en el juego del Ajedrez. Sus investigaciones y descubrimientos de antiguos manuscritos de texto de Ajedrez del siglo XV, hacen posible afirmar que esta nueva propiedad es de origen Español.

  Con respecto al juego de Damas, no debemos de olvidar mencionar al Sr. Ir. Gerard Bakker de Utrecht, Holanda quién con un trabajo inicial en el año de 1983 y otro más avanzado en 1987, elogia el origen Español de las Damas del Alquerque y el juego del Ajedrez. Esos fueron buenos puntos de partida, pero aún habían puntos oscuros restantes en la solidez de esta hipótesis.

  Esto es, humildemente hablando, el proposito de este libro, para buscar evidencia y situar a España en un lugar sobresaliente que naturalmente se merece. Para tal efecto se ha tratado cronológicamente los textos estudiados entre 1283 y 1700, extrayendo mas de 950 referencias bibliográficas que pueden ser mas fácilmente consultadas por futuros estudiantes.

  Desde 1986, se ha mantenido la hipótesis de que el origen del juego de las Damas es Español y para tal efecto se han buscado respuestas y evidencia por unos diez años. Se puede empezar a partir del hecho que el juego del Ajedrez refleja la situación de realeza de una época. Así, nos podemos preguntar porque la Reina del juego del Ajedrez moderno tiene mas poder que el Rey. Si se estudia la historia de la realeza Española del siglo XV, se podrá ver que esta pregunta no es muy difícil de contestar.

  En 1469 hubo una Dama en Castilla que estaba casada con el futuro Rey de Aragon Fernando. Algunos años mas tarde, en 1475, esta Dama, Isabel la Católica, fue coronada Reina con un poder efectivo mas grande que el de su esposo Fernando. Fue tan grande, que cuando España en el año de 1942 fue liberada del último puesto Moro en Grenada, el descubrimiento de América y el inponer una sola religión en su territorio, fue repentinamnete justificado el uso en el Ajedrez una Reina nueva con mayor poder que el de su "Rey".

  Pero, volviendo al nombre de "Dama", ¿cual es su origen? Sabemos que la palabra "domina" ya había sido traducida en el siglo XIV por la palabra Francesa "Dame" en manuscritos de Ajedrez y se supone que en el siglo XV, debido a la influencia de los libros impresos de Jacobus de Cessolis, se empezo a usar frecuentemente en España el término de Dama para la Reina en el Ajedrez. Pero, ¿no acaso tambien se ameritaba a la idealización de la mujer a Dama en poesía de cortejo donde la supremacía de la Dama es una de las caracteristicas del amor frustrado?

  La nueva modalidad del juego en Ajedrez le fue dado varios nombres en el extranjero. Así, observamos términos despreciativos tales como: “alla rabiosa” de la traducción Italiana y el de “dame enragée” de la traducción Francesa. En España, se observa un término neutral: “Axedrez de la dama”. Motivo por el cual se cree que Francia al igual que Italia no pueden ser los países de origen de este nuevo tipo de Ajedrez. Otros historiadores se preguntaban a sí mismos como era posible que esta peculiaridad del juego pudo haber sido introducida y mantenida en todos los países europeos.

  Esto no es muy dificil de explicar si tomamos en cuenta el hecho de que en el año de 1492, España desterró algunos 250,000 Judíos de su territorio, los cuales fueron distribuídos por toda Europa con toda su influencia política y económica. También, el Rey de España Carlos V pasó mas tiempo lejos de España que dentro de sus fronteras en función de la defensa de la hegemonía Española en Europa.

  La nueva "poderosa" Dama del juego del Ajedrez pudo haber tenido que ver mucho con la invención del juego de las Damas y con el uso de esta nueva pieza. Para tal efecto, se ha tratado cronológicamente los textos bibliográficos en este trabajo donde los comentarios estan casi en su totalidad traducidos al Holandés. Los textos originales estan básicamente en Español, aunque no debemos de olvidar mencionar los libros extranjeros mas notables en Latín, Alemán, Inglés, Francés, Italiano y Holandés.

  El primer capítulo trata de antiguos juegos Egipcios, ya que eran erróneamente considerados por algunos estudiosos como precursores de la Dama. En el mismo capítulo, se hace una referencia hacia el juego “Ludus Latrunculorum” que fue tomado por Thomas Hyde como un antecedente del juego de las Damas. Mas adelante se describen juegos similares para el ahora desaparecido “Ludus Latrunculorum” algunos de los cuales aún existen.

  El capítulo dos describe un tablero de juego con cuadros, (alternativamente blancos y amarillos) el “Jaldeta”, que fue prohibido en el siglo VIII y que ya no era mas practicado hacia finales del siglo XV. En el capítulo tres nos encontramos en España del siglo XV teniendo la oportunidad de observar la influencia general de la Reina “Isabel la Católica”.

  Discutimos la expulsión de los Judíos y la conversión de los Moros a la religión Católica. Fue entre 1474 y 1492 cuando la nueva y poderosa Dama fue desarrollada y este tiempo puede ser considerado como una etapa en estado latente. El inicio definitivo se originó en el año de 1942 cuando la Reina estaba en la cúspide de su reinado:

  1. Conquista del puesto de avanzada Moro “Granada”;

  2. El descubrimiento de América;

  3. La expulsión de los Judíos;

  4. La pérdida del poder de la nobleza debido a las reformas administrativas.

  En el capítulo 4 los términos latinos “scruporum” y “calculorum” son examinados. En los capítulos subsequentes (5, 6, 7 y 8) las palabras Españolas, que previamente fueron designadas al juego de Damas tales como “marro”, “marro de punta”, “andarraya” y “alquerque” son estudiadas en detalle. Se demuestra con pruebas bibliográficas que "punta" no significa campo como Branch, Murray, Kruijswijk y Van der Stoep lo afirman, ya que "punta" realmente significa diagonal.

  De este modo, “marro de punta” no es ni mas ni menos que un juego con una dirección diagonal. Las denominaciones “marro” y “marro de punta” pertenecen al reino de Aragon y las de “andarraya” y “alquerque” al reino de Castilla. La palabra antigua "trecha", que años después fue convertida a "trato", es analizada en el capítulo 9. Aparentemente la palabra "castro" (juego de castillos) tenía una cierta relación a el juego de Damas en Turquía y Palestina.

  En el capítulo 10, esta expresión es estudiada en detalle. En el capítulo 11, se analiza extensivamente el término latino "domina" y la palabra "Dama". En la conclusión de este capítulo, diferentes modalidades de Damas en diferentes países son descritas. También, en el siguiente capítulo el libro perdido de Antonio de Torquemada es examinado. En el 13, un estudio vasto del libro de Juan de Timoneda es discutido, publicado en el año de 1635. De acuerdo a los investigadores, algunos de esos textos pudieran datar desde el año de 1550.

  Es muy posible que alguna de las posiciones de las Damas que aparecen en este libro seran similares a aquellas que estan descritas en el libro de Torquemada. Los libros de las Damas españolas entre 1547 y 1996 y los primeros libros europeos de Damas son mencionados en el capítulo 14, asi como los libros de juegos españoles del periodo de 1283-1700. Al principio del siglo XIX, Jose Paluzie y Lucena estableció el primer estudio Español bibliográfico del Ajedrez.

  En este texto modesto se hace algo similar con el juego de las Damas. A las listas bibliográficas existentes en otros libros de historia acerca de las Damas, se le puede agregar un libro de Damas del año de 1792 encontrado por el Prof. Dr. Juan Torres Fontes y un manuscrito del año de 1690 hallado en una biblioteca de Andalucía. A la fecha, una relación completa entre todos los libros españoles, que se refieran a los juegos del periodo 1283-1700, no ha sido establecida. Así, las investigaciones podrían llenar ese vacío.

  En el capítulo 15, hipótesis de otros estudiosos de las Damas son sujetas a discusión y lo que es más, un punto de vista es ofrecido en el desarrollo del juego de Alquerque de 12 hasta nuestro juego de Damas actual, similar a la poderosa Reina en el juego del Ajedrez de acuerdo a la opinion del estudiante de Ajedrez el Dr. Ricardo Calvo. Finalmente, el bibliófilo Español de libros de Damas españolas, Victor Cantalapiedra Martin, expone en lenguaje Español su conocimiento de dicho libro en el capítulo 16.

  Este libro debe su existencia al estudiante de Damas Rob Jansen de Amsterdam y a sus esfuerzos por los periodos de 1991-1994 y 1996-1997 en proveernos con un abundante material bibliográfico. Durante años de investigación, se ha tenido la fortuna de encontrar estudiantes de gran prestigio: el Dr. Ricardo Calvo, un gran estudioso del Ajedrez que aportó datos en sus investigaciones del orígen del Ajedrez moderno.

  Sin esta ayuda y estímulo, este libro no se hubiese nunca terminado; el Prof. Dr. Juan Torres Fontes (Profesor de la Universidad de Murcia en Historia Medieval) que fue tan amable en ofrecer varios de sus libros escritos de la Reina Isabel la Católica y en el siglo XV, y así mismo ofreciendo sugerencias invaluables de como continuar la investigación; el estudiante de Damas Holandés el Sr. Ir. Gerard Bakker, amablemente contribuyó con todas sus publicaciones y material fotográfico de sus revistas de Damas.

  El Profesor Dr. Günther G. Bauer del Instituto para la Investigación y la Pedagogía del juego, creado en 1991 por él mismo, como el quinto Instituto científico de la escuela de música y las finas artes, Mozarteum de Salzburg en Austria, por su apoyo en la publicación de previos artículos en sus libros y en alentar con la publicación de este trabajo; el bibliófilo del libro de las Damas Españolas, Victor Cantalapiedra Martin, quién enseñó a jugar al juego de las Damas Españolas e informó poco a poco los secretos de su extensa biblioteca poniendo a disposición una gran cantidad de material bibliográfico y fotografías.

  Mucha gente colaboró en la preparación de este libro y no es posible mencionarlos a todos. No obstante, queremos mencionar a el Prof. Dr. Joachim Petzold (Alemania), Sr. Felix Berkovich (E.U.A.), los Holandéses estudiantes de Damas Karel Wendel Kruijswijk y Drs. Arie van der Stoep, Dr. Prates (Italia), Dr. Adriano Chicco (Italia), los estudiantes de Damas Portugeses Dr. Cândido Sena Carneiro y Francisco Henriques, y Flory Navarro Belmonte (con licencia en Historia Medieval por la  Universidad de Murcia).

La Reina negra sale a dar un paseo

  Era la hora del desayuno en el Palacio. El Rey negro estaba leyendo el diario. "Aqui dice que nuestra popularidad esta por los suelos". La Reina negra atisba a través de su merienda. "¿Que es lo que podríamos hacer?" pregunta. "Ya sé", dice el Rey. ¿Porque no sales a dar un paseo y saludas a la gente. Eso nos ayudaría a ser mas populares. Pasame la mermelada, quieres, cariño?" "Buena idea. Saldré a la hora de comida el día de hoy." Y así, ella lo hizo...

This browser is not Java-enabled.

  En esta partida, las Negras hicieron un movimiento de Peón, cinco movimientos de Dama y cinco de Rey. ¡Así es como no se debe de jugar al Ajedrez! Las Blancas se apegaron a todas las reglas desde el principio del juego. Desarrollaron un Caballo, después un Alfil y luego se enrocaron. Mas tarde, debido a que su Peón-e habia desaparecido, colocaron su Torre en la columna-e.

  En ese momento ya habian obtenido una posición de ventaja. Las Negras por el otro lado, rompieron todas las reglas. No desarrollaron sus Caballos y Alfiles. Tampoco hicieron el intento del enroque. Sacaron la Reina precipitadamente y la desplazaron muchas veces. Debido a que las Blancas estaban muy adelantadas en desarrollo, les fue facil iniciar el ataque primero.

Movimiento y Captura

  La Reina se mueve en un número arbitrario de cuadros en una dirección horizontal, vertical, o diagonal pero no puede moverse sobre casillas ocupadas. Las Reinas toman (capturan) de la misma manera de como se mueven.


Movimiento de la Reina

 


Emulación de la Reina

     

La Reina (Dama) se puede mover hacía la izquierda, derecha, abajo, arriba y diagonalmente. Situada en el centro, puede controlar un total de 27 casillas.

 

Las propiedades únicas de la Reina pueden emular a las del Rey, Torre, Alfil y Peón, pero no a la del Caballo como se muestra en la gráfica con marcas rojas.

 

Reina bloqueada

 

Reina captura al Caballo

     

La Reina es bloqueada por una pieza propia. No se puede mover a la casilla que esta ocupada por la Torre, ni ir mas alla de las casillas g7 y h8 (marcas rojas).

 

Aquí, la Reina puede capturar al Caballo removiendolo fuera del tablero y colocandose en la casilla g4. La Reina no puede moverse más alla del Caballo.

  Notas: para una información mas completa sobre la Reina de Ajedrez, revise las reglas ilustradas de Ajedrez de Chesmayne o Las Leyes del Ajedrez de la FIDE.

Consejos útiles

  1. Se deben de desarrollar los Caballos y Alfiles tan pronto como se pueda. Una vez que un Peón central ha sido tomado, se deberá de enrocar tan pronto como sea posible.

  2. No se debe de sacar a la Reina durante la apertura sin una buena razón. Tampoco se recomienda mover las piezas mas de dos veces durante la apertura si no es necesario.

  3. Si el oponente saca a su Reina muy pronto, use los Caballos y Alfiles pata atacarla.

  4. Piense con detenimiento cada movida. Trate de mirar por adelantado. Sí lo pone en jaque, él se deberá mover ahí. Después, ¿se pueden hacer mas jaques? No se deberá temer considerar movidas en las que se pueden perder piezas. A veces - no muy seguido, pero a veces - suelen ser muy buenas jugadas.

Gráficas de la Reina

Reina Staunton D

Símbolo de Reina

Figurín de Reina blanca

Figurín de Reina negra
Xiangqi blanco

Xiangqi negro
Símbolos Figurínes de Reina Figurínes Xiangqi
 Figurín Shogi  Reina Staunton blanca                 Reina Staunton negra
Pieza de Reina Staunton Figurín Shogi Gráficas de piezas Staunton

regresar      inicio      siguiente

Portada  |  Galería de Ajedrez  |  Poster de Ajedrez  |  Contáctenos  |  English
 

pie de página