“Durante el periodo del Renacimiento, el juego fue una vez más re-inventado”
Las voces de disconformidad empezaron en serio cuando los jugadores de Ajedrez de principios del
siglo XV sentían que había una grieta en la forma del juego de ese periodo y algunos atrevidos tuvieron el descaro de sugerir que el Vizir (Consejero) fuese transformado en la Reina. En vez de arrojar todo el voluminoso sistema, estos pioneros actualmente conservaron mucho de él.
Retuvieron el perfecto tablero cuadrado y seis piezas de Ajedrez (Rey, Reina, Torre, Alfil, Caballo y Peón).
Algunas otras modificaciones se llevaron también a cabo, por ejemplo: permitir al Rey hacer el
enroque y dejar a los Peones avanzar dos casillas en su movimiento inicial. Estas fueron las más importantes modificaciones en más de mil años.
La teoría del Ajedrez no comenzó a resurgir verdaderamente a un escrutinio crítico sino hasta cerca del
siglo XVI cuando la inteligencia occidental empezó su lenta aparición del cenagal de ignorancia en la que se había resignado a vivir por mil años.
Durante nuestra vida, pudiera ser finalmente el ser posible poder entender este vasto universo y resolver sus grandes enigmas en nuestra jornada del descubrimiento auto correctivo.
Al llegar a tierras occidentales, los nombres y diseño de las piezas fueron alterados gradualmente para representar lo más politico y religioso del feudalismo Europeo. El Ajedrez tradicional del
renaciniento de hoy, fue empleado inicialmente como un rigoroso exagerado y artificial concepto de una estricta naturaleza clásica.
Hasta el Siglo XV, el Ajedrez continuaba siendo un juego de lenta maniobra estratégica con composiciones de problemas de Ajedrez estando a la orden del día (ver ‘Shatranj’ para una mayor información). Sucedio en el periodo del
renacimiento que el juego fue una vez más re-inventado. En el año de 1947, Lucena publica un libro acerca del juego.
En las décadas próximas al siglo XV, se llevaron a cabo algunos cambios en las reglas, la Reina el elemento más poderoso y al Alfil se le permite desplazarse una diagonal entera - ambos, la Reina y el Alfil (blanco y negro) se convierten en piezas de ataque de largo alcance.
El Peón (originalmente llamado Baidaq) se le permitió avanzar dos casillas en su primer movimiento y al Rey el
enroque (flanco de Rey o Reina), maniobra que lo sitúa en una posición de relativa seguridad a la derecha o izquierda del tablero.
Por el año de 1600, el enroque fue establecido como una maniobra individual, sin embargo, muchas variaciones regionales fueron practicadas alrededor de esta época y la cual se hacía referencia como "enroque libre."
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