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Anotación título


Anotación


A través de los años, algunos tipos de anotación de Ajedrez o lenguajes han sido desarrollados con el fin de grabar la posición de las piezas del tablero o los movimientos llevados a cabo durante una partida de Ajedrez. Esto se hace típicamente indicando la posición actual de una pieza y casilla y hacia donde la pieza se va a mover. También, la notación nos permite recrear grandes partidas jugadas por grandes maestros actuales y de otros jugadores de Ajedrez del pasado permitiendonos regresar a sus partidas y aprender de ellos. Así mismo, el aprender notación es necesario para componer o estudiar problemas de Ajedrez y poder entender cualquier clase de libro de Ajedrez.

 
Símbolos de piezas y letras usadas en diagramas de Ajedrez
rey_b  rey_n
R =
Rey
reina_b  reina_n
D = Dama
torre_b  torre_n
T = Torre
alfil_b  alfil_n
A = Alfil
caballo_b  caballo_n
C =Caballo
peón_b  peón_n
(no letra)
R, D, T, A y C deben ser siempre anotadas con letras mayúsculas

Fig. 1


Otros símbolos abreviados usados en notación de Ajedrez

Símbolo Descripción
+ o j. Jaque
0-0 Enroque de lado de Rey
1-0 Blancas ganan
½ -½ Partida empatada / Tablas
c.p. Captura al paso
! Buena jugada
? Mala jugada
+/= Leve ventaja de las blancas
+/- Ventaja de las blancas
+- Ventaja decisiva de las blancas
= Posición pareja o empatada
 
Símbolo Descripción
# o ++ Jaquemate
0-0-0 Enroque de lado de Reina
0-1 Negras ganan
* Partida en progreso
x o : Captura
!! Muy buena jugada
?? Muy mala jugada
=/+ Leve ventaja de las negras
-/+ Ventaja de las negras
-+ Ventaja decisiva de las negras
D Dama (Reina)

Fig. 2

 
 

Sistema de Anotación Algebraica

Basado en un sistema desarrollado por Philipp Stamma, el sistema de anotación Algebraica usa las coordenadas de la cuadrícula 8x8 del tablero de Ajedrez y se ha convertido ya en la norma usada por la mayoría de los jugadores de Ajedrez y organizaciones.  La primer hilera horizontal de las piezas blancas se usa para la denominación de todas las columnas. Las casillas de dichas columnas son nombradas de derecha a izquierda con las letras: a, b, c, d, e, f, g y h. La primer hilera vertical se usa para la denominación de todas las filas. Las casillas de tales filas son nombradas de abajo hacia arriba con los números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 (Fig. 3). El diagrama de la Fig. 4 muestra una numeración única para todos los cuadros del tablero y la Fig. 5 ilustra la posición de las coordenadas del tablero de ambos Reyes blanco y negro.


Tablero de Ajedrez con coordenadas

Tablero de Ajedrez con coordenadas

Fig. 3



Numeración Algebraica para todas las 64 casillas

Numeración Algebraica para todas las 64 casillas

Fig. 4



El Rey blanco esta en c3 y el Rey negro esta en f7

El Rey blanco esta en c3 y el Rey negro esta en f7

Fig. 5

 
 

Notación Algebraica corta

Esta es la forma mas popular del sistema Algebraico al cual también se le nombra notación Algebraica estándar. Este tipo de notación omite el escribir la posición de inicio de columna y fila de la pieza que se va a mover y en lugar el nombre de la pieza y la casilla de destino son anotados únicamente, ver Fig. 6. Los letras con que se nombran las piezas de Ajedrez son siempre escritas con mayúsculas y las letras de las coordenadas del tablero se escriben siempre con minúsculas. La letra ‘P’ de Peón nunca se usa y solo las coordenadas de la columna y fila destinadas son anotadas.


Apertura Ruy López

Apertura Ruy Lopez

Fig. 6


Notación Algebraica corta de la Fig. 6:
1. e4  e5 2. Cf3  Cc6 3. Ab5   ...
 
Núm. Blancas Descripción Negras Descripción
1. e4 Blancas mueven Peón a e4 e5 Negras mueven Peón a e5
2. Cf3 Blancas mueven Caballo a f3 Cc6 Negras mueven Caballo a c6
3. Ab5 Blancas mueven Alfil a b5 ... ...


 

Notación Algebraica larga

Aunque la notación Algebraica larga no es ya reconocida por la FIDE desde el año de 1981, programas de computadora y algunos jugadores de Ajedrez usan esta variante de notación Algebraica de expansión total porque tiene una ventaja de claridad, particularmente para jugadores que estan aprendiendo el juego o son menos diestros. Esta anotación es casi idéntica a la Algebraica corta pero tiene la ventaja de grabar la posición original de una pieza en adición a la que se desplaza. Un guión es agregado entre los dos, por ejemplo: 1. c2-c4 a diferencia de la Algebraica corta 1. c4. También, una “x” es usada para denotar una captura: 12. Cf3xd4 versus la Algebraica corta: 12. Cd4 (o Cxd4).


Apertura Inglesa

Apertura Inglesa

Fig. 7


Notación Algebraica larga de la Fig. 7:
1. c2-c4  e7-e5 2. Cb1-c3  d7-d6 3. Cg1-f3  Ac8-g4
 
Núm. Blancas Descripción Negras Descripción
1. c2-c4 Blancas mueven Peón a c4 e7-e5 Negras mueven Peón a e5
2. Cb1-c3 Blancas mueven Caballo a c3 d7-d6 Negras mueven Peón a d6
3. Cg1-f3 Blancas mueven Caballo a f3 Ac8-g4 Negras mueven Alfil a g4
 

 

Notación Algebraica con Figurines

Otra variación de notación Algebraica que esta tomando popularidad, es la llamada Notación Algebraica con figurines. Doce dibujos pictóricos o símbolos representan a las piezas en vez de letras: seis para las piezas blancas y seis para las negras (Fig. 8). Esto fue usado por primera vez por Count Robiano en el año de 1846 y se le llamó ‘notación parlante’. Al cambiar las letras por pequeños dibujos representando las piezas, podemos tener un lenguaje internacional comprensible por todos los jugadores de Ajedrez a nivel mundial. Este método ha sido mayormente popularizado por periódicos y otras revistas de Ajedrez sobre artículos y partidas publicadas de Ajedrez.


Símbolos de piezas de figurines

Rey_b12 Reina_b12 Torre_b12 Alfil_b12 Caballo_b12 Peón_b12
 
Rey_n12 Reina_n12 Torre_n12 Alfil_n12 Caballo_n12 Peón_n12

Fig. 8

 

Giuoco Piano

Giuoco Piano

Fig. 9


Notación Algebraica con Figurines de la Fig 9:
1. e4 e5 2. Caballo_b12_2 f3  Caballo_n12_2c6 3. Alfil_b12_2c4  bBishop12c5
 
Núm. Blancas Descripción Negras Descripción
1. e4 Blancas mueven Peón a e4 e5 Negras mueven Peón a e5
2. Caballo_b12_2 f3 Blancas mueven Caballo a f3 Caballo_n12_2c6 Negras mueven Caballo a c6
3. Alfil_b12_2c4 Blancas mueven Alfil a c4 Alfil_n12_2c5 Negras mueven Alfil a c5
 


 

Notación Descriptiva

Este tipo de Notación Descriptiva (también llamada Notación Inglesa), fue una vez la más popular en países de habla Castellana e Inglesa por lo menos hasta finales de los años 70’s y aún es utilizada por algunos jugadores de edad avanzada. Aunque la notación Descriptiva ya no es tan popular como lo es la Algebraica, es muy conveniente el aprenderla porque existen cientos de libros antiguos de jugadores de Ajedrez de antaño que usaban este sistema Descriptivo. En vez de usar letras para las columnas, el tablero esta dividido entre casillas de lado de Rey y lado de Reina, ver Fig. 10. Se usan números para las hileras pero cada jugador empieza del 1 al 8 a partir de su posición relativa. Así, el movimiento Algebraico 1. e4 e5 es igual a 1. P-R4 P-R4 en notación Descriptiva y es representada por el número de movida (1.), el nombre de la pieza (P), un guión (-) y la casilla a mover (R4). A diferencia de la notación Algebraica, la Descriptiva siempre usa la letra ‘P’ para designar a los Peones.


Numeración Descriptiva para todas la 64 casillas

Numeración Descriptiva

Fig. 10

 

Defensa Gruenfeld

Defensa Gruenfeld

Fig. 11


Notación Descriptiva de la Fig. 11:
1. P-D4  C-AR3 2. P-AD4  P-CR3 3. C-AD3  P-D4
 
Núm. Blancas Descripción Negras Descripción
1. P-D4 Blancas mueven Peón a d4 C-AR3 Negras mueven Caballo a f6
2. P-AD4 Blancas mueven Peón a c4 P-CR3 Negras mueven Peón a g6
3. C-AD3 Blancas mueven Caballo a c3 P-D4 Negras mueven Peón a d5
 


Notación Forsyth-Edwards

La notación Forsyth-Edwards (abreviado FEN), es el estándar o método de notación para describir posiciones de Ajedrez o una posición particular del tablero de una partida de Ajedrez. Fue creada en el año de 1883 por el periodista David Forsyth de Escocia y ligeramente extendida más tarde por el científico Americano de computación Steven J. Edwards para aplicarse en programas de Ajedrez de computadora. El propósito principal de los archivos de notación FEN es el de proveer toda la información requerida para reanudar una partida a partir de una posición de Ajedrez deseada.

Cadena FEN típica que ilustra la posición de inicio del tablero de Ajedrez:

Posición inicial FEN

Tablero

Fig. 12


Un archivo FEN esta compuesto de 6 campos:

Campos FEN
 

Los campos de los archivos FEN estan separados por medio de espacios vacíos:

Espacios FEN


Campo #1: Configuración de las piezas:

Este campo número 1 esta compuesto de 8 cadenas o secciones de letras y números separados por diagonales ( / ):

Secciónes FEN

Cada cadena o sección representa una fila o una hilera de 8 casillas del tablero de Ajedrez que corren de izquierda a derecha a partir de la parte superior del tablero (piezas negras). Cada fila esta compuesta de letras tomadas del idioma Inglés: “P”= Pawn (Peón), “N”= Knight (Caballo), “B”= Bishop (Alfil), “R”= Rook (Torre), “Q”= Queen (Reina), “K”= King (Rey) y números del 1 al 8. Las piezas blancas estan identificadas por letras mayúsculas (PNBRQK) y las piezas negras por letras minúsculas (pnbrqk). Casillas vacías adyacentes o contiguas son identificadas por un número de un solo dígito (1 a 8), por ejemplo: una hilera vacía completa de 8 casillas deberá ser representada por un “/8/”, no como “/1/1/1/1/1/1/1/1/” y esto también aplica hacia cualquier otra cantidad de casillas vacías contiguas en una fila.

La imagen a continuación es una forma alterna de visualizar el tablero con el archivo FEN mostrado arriba:

Tablero FEN

Fig. 13



Campo #2: Jugador activo o color:

El campo #2 representa el color activo o que jugador mueve a continuación. La letra “w” (white) significa que las blancas mueven, la letra “b” (black) significa que las negras mueven.

Activo FEN




Campo #3: Disponibilidad de Enroque:

El campo #3 (KQkq) indica las opciones de enroque para ambos colores y puede tener una o mas letras: “K” (las blancas pueden enrocar de lado de Rey), “Q” (las blancas pueden enrocar de lado de Reina), “k” (las negras pueden enrocar de lado de Rey) y “q” (las negras pueden enrocar de lado de Reina). Si ningún lado puede hacer el enroque, esto es anotado como “-”.

Enroque FEN

La siguiente tabla muestra todas las opciones posibles para el campo #3:

KQkq

Blancas y negras pueden enrocar de cualquier lado

KQk

Blancas pueden enrocar de cualquier lado, negras de lado del Rey

KQq

Blancas pueden enrocar de cualquier lado, negras de lado de Reina

Kkq

Blancas pueden enrocar de lado de Rey, negras de cualquier lado

Kk

Blancas y negras pueden enrocar de lado de Rey

Kq

Blancas pueden enrocar de lado de Rey, negras de lado de Reina
KQ Blancas pueden enrocar de cualquier lado, negras no pueden enrocar
K Blancas pueden enrocar de lado de Rey, negras no pueden enrocar
Qkq Blancas pueden enrocar de lado de Reina, negras de cualquier lado
Qk Blancas pueden enrocar de lado de Reina, negras de lado del Rey
Qq Blancas y negras pueden enrocar de lado de Reina
Q Blancas pueden enrocar de lado de Reina, negras no pueden enrocar
kq Negras pueden enrocar de cualquier lado, blancas no pueden enrocar
k Negras pueden enrocar de lado de Rey, blancas no pueden enrocar
q Negras pueden enrocar de lado de Reina, blancas no pueden enrocar
- Ningún lado esta permitido enrocar



Campo #4: Captura al paso:

El campo #4  se refiere a la casilla de captura al paso en notación algebraica y es la posición “detras” del Peón si es que se acaba de hacer un movimiento de dos casillas. Si no hay una casilla de referencia de captura al paso, entonces se anota como “-”. Esto deberá ser anotado independientemente de que haya un Peón en posición de hacer un movimiento de captura al paso (en passant).

en passant FEN




Campo #5: Movimiento parcial:

Este campo muestra la cantidad de movimientos parciales a partir del último avance de un Peón o captura. Esto se usa para determinar si un empate puede ser reclamado bajo la regla de los 50-movimientos.

Medio movimiento FEN

 

Campo #6: Movimientos completos:

El número de movidas completas o un movimiento par completo. Se inicia con 1 y es incrementado después de un movimiento de las negras.

Movimiento completo FEN



 

Planilla de Anotación de Ajedrez

Sin importar la clase de notación de Ajedrez que a un jugador le agrade o escoja, se es necesario tener los medios para anotar los movimientos de la piezas y partidas. En torneos de Ajedrez, se les requiere a los jugadores el anotar los movimientos en una Planilla de Anotación de Ajedrez. Esto efectivamente permite a los jugadores y a los oficiales a seguir visualmente y recrear todos los movimientos llevados a cabo durante un partida en un dado caso de una discrepancia o una disputa tal como una movida ilegal, una repetición triple, regla de 50-movimientos, etc. Otra buena razón para anotar las partidas de Ajedrez es que permite a un jugador el repasar sus movimientos para un mayor estudio y análisis posterior al señalar errores y mejorar su juego. La Fig. 14 a continuación ilustra una copia de la planilla de anotación original de “La Partida del Siglo” que se llevó a cabo entre Donald Byrne y Robert Fischer en el Conmemorativo Rosenwald de 1956 escrita en notación Descriptiva.


Planilla de anotación / Byrne vs Fischer

Hoja de anotación

Fig. 14

Oprima aquí para descargar una planilla de anotación imprimible

 
 

Mas sobre Notación de Ajedrez

La promoción se anota en notación Algebraica usando un signo de igual, p.e., d8=D. En notación Descriptiva existen varias formas aceptables de hacerlo: con un parentesis: P-R8(D), con una barra oblicua: P-R8/D, o con un signo de igual: P-R8=D.

En notación Descriptiva, el movimiento 1. PR-R4 ... puede ser siempre escrito como 1. P-R4 ... ya que solo ese Peón se puede mover a R4. La designación normal completa para la pieza o una casilla puede ser acortada a tan solo la última parte siempre y cuando esto no ocasione ambiguedad.

Al anotar movidas durante una partida, el número de la movida se escribe primero, seguido por el movimiento de las blancas y a continuación el de las negras. Cuando las blancas o negras hacen un movimiento y la secuencia necesita ser interruptida para incluir un seguimiento o un comentario, una elipsis (...) deberá colocarse para denotarlo: En notación Algebraica - 12. Axd6 ... (para las blancas) o 12. ... Ce5 (para las negras), y en notación Descriptiva - 12. AxD6 ... (blancas) o 12. ... C-R4 (negras).

En ambas, notación Algebraica y Descriptiva, cuando un jugador tiene la opción de capturar una pieza con dos piezas propias, p.e., con dos Caballos, un caracter extra deberá ser añadido para evitar confusión: Algebraica - Cfxd4 (si ambos Caballos estan en la fila 3) o C6xd4 (si ambos Caballos estan en la columna c), y en notación Descriptiva - C(R)xP y C(6)xP respectivamente.
 


El Tablero Las Piezas El Rey La Reina La Torre El Alfil

El Caballo

El Peón

Jaque Jaquemate Empates Anotación

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