Mas sobre el
jaque
Cuando
cualquier Rey está en jaque y no puede
librarse de dicho jaque con un
movimiento legal, se dice que esta en
jaquemate y la partida termina.
Para que
un Rey pueda estar o ponerse en jaque,
un oponente debe de hacer un movimiento
de modo que una o dos de sus piezas
ataque al Rey enemigo.
Hacer
jaque con dos piezas es posible como se
muestra previamente en el diagrama de
jaque doble.
Ningún
Rey puede dar jaque directamente al
Rey opuesto por sí mismo, pero un Rey
puede realizar una movida que expone al
otro Rey a un jaque al descubierto.
Las
reglas del Ajedrez no permiten a ningún
jugador a realizar un movimiento que
pueda poner a su propio Rey en jaque.
En
partidas casuales, un jugador que da
jaque puede anunciar “jaque” al momento
de poner en jaque al oponente pero no es
requerido y ya no se acostumbra a
hacerlo en partidas formales.
No se aconseja a hacer movidas de jaque
inecesarias ya que podría darle al
oponente en jaque un movimiento o tiempo
de ventaja para poder colocar a su Rey
hacia una posición mas segura.
Al poner en jaque a un Rey oponente
puede forzarlo a moverse a otra casilla
fuera de jaque y así perder su opción de
enroque.
En
anotación de Ajedrez descriptiva y
algebraica, un movimiento de jaque se
anota como cualquier otro movimiento y
un signo “+” se le agrega a la movida,
por ejemplo: CA6+ y Cf6+.
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