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Aron Nimzovich título
El Padre de la teoría del Ajedrez Hipermoderno”

Aron Nimzovich nació el día 6 de Noviembre de 1886 en Riga, Latvia, uno de los antiguos Estados Bálticos junto con Lithuania y Estonia que fueron parte de la desaparecida Unión Soviética. Su Padre era un mercader y un hombre de cultura muy considerable, amante de las Artes, un Poeta y un excelente Ajedrecista. El enseñó a Aron Nimzovich a jugar Ajedrez a la edad de 8 años. Nimzovich creció en una atmósfera impregnada de Ajedrez, ya que los Aron Nimzovichhabitantes de Riga eran conocidos por su amor al juego y su hospitalidad entusiastica haciá cualquier Maestro de Ajedrez que estubiera de paso por la ciudad. Al paso de los años, los jugadores de Riga se crearon una reputación ellos mismos en el mundo del Ajedrez por sus composiciones de finales de Ajedrez y su impresivo progreso en el juego de correspondencia. Aron tenía diecisiete años cuando por primera vez comenzó a tomar interés seriamente en el juego. Al principio, su estilo era puramente de combinación, algo típico de un adolescente. Pero en cualquier evento, la tendencia a las combinaciones era muy lógica en ese tiempo y lugar. Las teorías de Wilhelm Steinitz eran aún extrañas para la mayoría de los jugadores y el juego brillante de sacrificio de Paul Morphy, Adolph Anderssen y sus más o menos imitadores talentosos aún mantenían la acaparación. Lo que Aron Nimzovich tuviese que aprender, tendría que hacerlo por sí mismo. Los libros de Ajedrez eran pocos si no escasos. El arrollador pero envejecido Tchigorin era todavía el ídolo de los jugadores rusos, pero era un rebelde que amaba el Ajedrez de los buenos viejos tiempos.

Un cambio notable en su carrera se suscitó cuando su padre lo mandó a Alemania para sus estudios Universitarios. Ahí tuvo contacto con un gran número de jugadores y la oportunidad de participar en Torneos a nivel de Maestros. En 1904, en Coburg, participó en el Torneo “A” y en el Torneo “B” de Barmen en 1905. Ahí, Nimzovich tuvo su primera oportunidad de observar a algunos de los inmortales en acción: Schlechter, Maroczy, Tchigorin, Marshall y Janowski.

En los Torneos que participó, Aron intercambió talentos con otros jovenes que tiempo después se volvieron famosos: Spielmann, Vidmar, Duras, Bernstein, Tartakover, Rubinstein y muchos otros más. La presentación de Nimzovich en estos dos Torneos iniciales, no fue muy impresionante, su actuación en Coburg fue satisfactoria pero en el Torneo de Barmen fue todo un fracaso. Sus enormes dotes para el juego eran muy obvios pero él era demasiado sensible, muy inexperto, demasiado fuera de lugar, muy impetuoso y algunos decían, demasiado temperamental.

Se sabe que esos tropiezos tuvieron un efecto de depuración en Nimzovich y que fue en esos tiempos que desarrolló su sistema o sus principios. Sin embargo, sería incorrecto suponer que su sistema emergiera en su totalidad en el primer intento. Es razonable asumir que Nimzovich se dió cuenta de que la carencia de orientación posicional era su más grande defecto y que concentró su trabajo en su debilidad con toda la determinación, toda la energía y toda la originalidad de la cual tiempo más tarde lo volvió famoso. Por el año de 1906, a la edad de 20 años, Nimzovich se había convertido definitivamente en un Maestro de primera clase.

Ese año, al jugar en un pequeño Torneo en Munich, fue el primero, muy por encima de finos jugadores tales como Spielmann y Erich Cohn. Pero fue en el año 1907 que su genio fue mostrado en una manera realmente impresionante. En Ostend, en un Torneo con 29 jugadores, empató por el tercero y cuarto lugar con Mieses y a solo medio punto detrás de los ganadores Rubinstein y Bernstein. Ese mismo año, jugando en un evento aún más fuerte en Carlsbad, empató por el cuarto y quinto lugar con Schlechter. En 1910, en Hamburg, Nimzovich inició brillantemente al principio pero pierde ante Schlechter y Duras lo desplaza haciá el tercer puesto.

En siguiente año en San Sebastian (en el mismo Torneo en el que Capablanca hizo su sensacional debut), Nimzovich empató por el quinto, sexto y séptimo con los veteranos Schlechter y Tarrasch. En el Gran Torneo de Carlsbad de ese mismo año, empató por el quinto y sexto premio con Marshall. El año siguiente, en San Sebastian, empató con Spielmann por el segundo lugar a solo un punto detrás de Rubinstein. El resultado de Torneo fue decidido en una lucha de última ronda entre Rubinstein y Nimzovich. Ambos jugadores estaban tan nerviosos que primero Nimzovich y después Rubinstein, ¡no vieron un mate en dos jugadas!

El año 1913 fue un reconocimiento en la carrera de Nimzovich debido a que publicó varios artículos de su “Sistema” y desató un fuerte ataque en el “Modernismo” de Tarrasch Moderne Schachpartie. Pero los puntos de vista de Nimzovich causaron poca impresión, alguna gente se burlaba de que había inventado un sistema con el fin de ocultar su ignorancia el la teoría del Ajedrez. La apatía pública es bastante notable cuando nos damos cuenta que jugadores jovenes como Alekhinem Reti y Tartakover demasiado abiertos a nuevas ideas, estaban haciendo su legado en juegos de Torneo.

El rotundo fracaso de Nimzovich en el Gran Torneo de St. Petersburg en 1914, fue una desanimación severa para el. La llegada de la Primera Guerra Mundial puso un alto a las actividades Ajedrecisticas de Nimzovich hasta el año de 1920. A partir de ahí, su lugar de residencia fue Copenhagen donde fue recibido con una calurosa hospitalidad. En los años siguientes, Nimzovich jugó una cantidad grande de juegos de Ajedrez en los países Escandinavos y sin lugar a dudas contribuyó substancialmente al desarrollo de una escuela de grandes Maestros en Suiza.

Durante el periodo de 1920 - 1924, Nimzovich volvió otra vez a jugar él mismo en forma y en 1925 comenzó una serie de impresivas presentaciones en Torneos que por fin dieron a su “Sistema” una oportunidad. Publicado a finales de los años 20’s en Alemán y más tarde traducido al Inglés, My System (Mi Sistema) ha tenido una enorme popularidad e influencia profunda en cualquier lugar que se ha presentado.

En el Gran Torneo de Baden-Baden de 1925, Nimzovich volvió al juego Internacional y sus logros se limitaron a jugar varios juegos importantes. Sin excepción, cada Gran Maestro que logró sobresalir de 1925 en adelante, mostraba trazas definitivas de la influencia de Aron Nimzovich. Sus teorías, sus inovaciones, su énfasis en la pelea del Ajedrez, todo se combinaba para crear nuevas posibilidades para el juego.

Sus novedosas lineas de juego en la Defensa Nimzoindia, Ataque Francés, Defensa Siciliana, Defensa Caro-Kann, Defensa Nimzovich, Ataque Nimzovich, Defensa Danés y otras Aperturas, habían enriquecido el juego maestro de los últimos 20 años a un nivel que es casi increíble. Sabemos hoy que Aron Nimzovich, al pregonar su Sistema por todo el mundo Ajedrecístico, rescató al Ajedrez del peligro de perecer bajo la influencia “científica” de Siegbert Tarrasch y José Capablanca.

Si los puntos de vista de estos dos Grandes Maestros no hubieran sido contrarrestados por Nimzovich, mucho del encanto y placer de la batalla del Ajedrez se hubiese desvanecido, tal vez irrevocablemente. La muerte de Nimzovich, como su vida, estuvo llena de trágica ironía. Aron Nimzovich murió el día 16 de Marzo de 1935 a la edad de 48 años. Su muerte occurrió durante el Gran Torneo de Moscú, en donde muchos de sus discípulos de todas partes del mundo, se distinguían por ellos mismos.

Nimzovich murió en un tiempo en que al fin era reconocido por la gran persona que el fue. La muerte lo arrebató del reconocimiento que apenas estaba empezando a saborear, la admiración universal y popularidad que le hubiera compensado por los muchos años de llorar en soledad. Afortunadamente para nosotros, nos dejó un legado duradero que brindará a futuras generaciones tanto placer como tanto padecimiento que el sobrellevó.

-De el libro “My System”
Aron Nimzovich
 

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