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La Reina título


La Reina


Típica pieza de Reina Staunton usada en una partida de Ajedrez (Fig. 1).  La Reina es la pieza mayor mas poderosa sobre el tablero después del Rey.

 

Pieza de Ajedrez Staunton de la Reina

Pieza de Ajedrez Staunton de la Reina

Fig. 1

 

La siguiente gráfica muestra unas figuras de la Reina de Ajedrez blanca y una negra. Estas piezas son comúnmente usadas en diagramas para ilustrar partidas, posiciones y problemas de Ajedrez (Fig. 2)


Figuras de Ajedrez de la Reina

Figuras de Ajedrez de la Reina

Fig. 2

 
 

Este diagrama (Fig. 3) muestra la posición que ambas Reinas tienen al principio de una partida. Es muy importante colocar las dos piezas en su propia casilla como se muestra en la siguiente gráfica.

 

Posición inicial de la Reina

Posición inicial de la Reina

Fig. 3

 

 

La Reina puede moverse hacia arriba, abajo, izquierda, derecha y en diagonal tantas casillas como se desee siempre y cuando no estén ocupadas por una pieza propia o enemiga (Fig. 4 & 5). Colocada en el centro del tablero, la Reina puede controlar hasta 27 casillas.

 

Movimiento de la Reina blanca

Movimiento de la Reina blanca

Fig. 4

 

Movimiento de la Reina negra

Movimiento de la Reina negra

Fig. 5

 

 

Las propiedades del movimiento de la Reina pueden emular los del Rey, Torres, Alfiles y Peones pero no así el de los Caballos como se muestra en las siguientes gráficas a continuación con marcas rojas (Fig. 6 & 7)

 

La Reina blanca no emula al Caballo

La Reina blanca no emula al Caballo

Fig. 6

 

La Reina negra no emula al Caballo

La Reina negra no emula al Caballo

Fig. 7

 

 

Cuando una Reina esta bloqueada por una pieza amistosa (Torre) como se muestra en las Fig. 8 & 9, no puede moverse a la casilla ocupada por la Torre ni a las casillas situadas mas allá indicadas con las “X’s” rojas.


La Reina blanca no puede mover a las casillas marcadas

Reina blanca bloqueada

Fig. 8

 

La Reina negra no puede mover a las casillas marcadas

Reina negra bloqueada

Fig. 9

 
 

La Reina puede capturar al Caballo oponente removiendolo del tablero y colocandose ella misma en la casilla pero no puede moverse mas allá del Caballo negro como se indica con la “X” roja (Fig. 10 & 11)


La Reina blanca puede capturar

La Reina blanca puede capturar

Fig. 10

 

La Reina negra puede capturar al Caballo blanco

La Reina negra puede capturar

Fig. 11

 

 

El siguiente programa le permite disponer de un toque interactivo para practicar el movimiento y captura de la Reina. Solo se debe de colocar el cursor sobre la Reina blanca, presionar el botón izquierdo del ratón y mover a la Reina hacia la casilla deseada y soltarla. La computadora (Piezas negras) moverá a continuación. Esta posición deberá terminar en un empate.


Mueven Blancas

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Más sobre la Reina

La Reina se puede desplazar un número arbitrario de casillas en una dirección horizontal, vertical o diagonal, pero no se puede mover a casillas ocupadas a menos que realize una captura.

La Reina toma (captura) de la misma manera como se mueve.

No se aconseja desarrollar a la Reina  muy prematuramente durante una partida ya que puede ser fácilmente blanco de ataque y forzada a retroceder.

Debido a que la Reina es muy poderosa, se debe de evitar siempre su captura.

El valor numérico relativo asignado a la Reina es de 9 puntos.
 


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